ASUNTOS TRATADOS EN LA SESIÓN DE CABILDO GENERAL ORDINARIO DE LA ANTIGUA ARCHICOFRADÍA

297

Vélez-Málaga, sábado 26 de febrero de 2021

A las sesiones de Cabildo de hermanos celebrada presencialmente en el salón Jufra del Real Convento de Santiago han asistido 45 hermanos.

La sesión de  ha sido presidida por el  Hermano Mayor D. Alberto Santacruz Jurado comenzado la sesión a las 17:30 horas y finalizando a las 18:55 horas.

De acuerdo con el orden del día, se elevó una oración a nuestros sagrados titulares previa a la sesión para que velen por las decisiones que han de tomarse, así como implorando por la paz para el pueblo ucraniano que está viviendo unos días negros. Dicha oración ha sido dirigida por el consiliario de la Antigua Archicofradía, Fray Salvador Jiménez Durán.

Tras esto ha tenido lugar la lectura del acta de la sesión de cabildo anterior. Al no haber ningún comentario a reseñar, queda aprobado por unanimidad.

A continuación, ha tenido lugar la exposición del calendario de Cuaresma de 2022. El Hermano Mayor toma la palabra para presentar el calendario acordado por la Junta de Gobierno, haciendo mención expresa los diferentes días de reparto de túnica y talla de la horquillería. Se resalta una errata cometida en las fechas de tallaje que repercute solo en una mayor carga de trabajo para los mayordomos y adjuntos, lo cual no carece de mucha importancia. Del mismo modo se hace hincapié en la creación de la sección de los monaguillos infantiles.

Seguidamente, el Hermano Mayor pasó a enumerar los diferentes actos y cultos de la Antigua Archicofradía durante el tiempo de cuaresma. Dichos actos comienzan el próximo día 27 de febrero con la presentación del cartel anunciador de la que será D.m. la salida procesional del próximo Jueves Santo. Del mismo modo, todos los horarios y fechas quedan reflejadas en los boletines que les están llegando a todos los hermanos de la Antigua Archicofradía, así como en las hojas informativas de los participantes en la estación de penitencia que no son hermanos y diferentes allegados. De igual manera, se recalca que ante cualquier incidencia o cambio es importantes que los hermanos estén atentos a las redes sociales de la hermandad.

IMPORTANTE: la copa de horquillería cambiará de localización, siendo el lugar elegido la caseta La Jumera, con el ánimo de que se puedan mantener las normas de la prevención ante el Covid-19.

El día de la recogida del romero se saldrá a las 8 de la mañana del día 3 de abril. La localización, a espensas de la confirmación por parte de la Junta de Andalucía, será en la Resinera, Alhama de Granada. De igual manera, se anima a los hermanos a participar tanto en dicha recogida como en el montaje de los tronos, traslado y la preparación del manto de flores. La colaboración de los hermanos es imprescindible y necesaria.

En este momento, toma la palabra el consiliario de la Antigua Archicofradía para recordar a los hermanos que el próximo día 12 de marzo tendrá lugar el retiro de cuaresma. Este retiro tendrá lugar en la parroquia de San Antonio y se realizará de manera conjunta con todas los feligreses de Vélez-Málaga.

A continuación,  y una vez repasado todas las fechas hasta el Miércoles Santo, el siguiente punto del orden del día nos lleva a la aprobación del recorrido, los cargos y los horarios del Próximo Jueves Santo. Del mismo modo se ha presentado a todos los hermanos el diseño del manto de flores que llevará la Santísima Virgen de la Esperanza durante la estación de penitencia. La salida procesional queda aprobada por unanimidad.

En lo que respecta al siguiente punto del orden de del día, los censores de cuentas para el próximo cabildo serán los hermanos José Arroyo y Juan Herrera, y los suplentes Antonio Ruiz y José Jiménez.

Por último, en el punto de ruegos y preguntas algunos hermanos muestran su alegría y su admiración por el diseño elegido. Del mismo modo, también se ha preguntado por el estado de la peana de la Santísima Virgen. Se hace notar que la peana está terminada desde el pasado 18 de diciembre y está a falta de recogerla del taller del orfebre. Algunos hermanos han preguntado por las fechas de los ensayos de horquillería (2 y 6 de abril) y del estado de la Casa Hermandad. El Hermano Mayor ha tomado la palabra para explicar la situación de dicho proyecto. Igualmente, se ha hecho una pregunta referente al posible cambio del color de los cristales de los faroles del trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno «El Pobre». La voluntad de la mayoría de la Junta de Gobierno es hacer válido un acuerdo de cambio que ya se votase en cabildo hace tiempo, pero quiere alcanzarse un acuerdo unánime. La propuesta está expuesta en la Nave Museo para que los hermanos opinen sobre el posible cambio, debido a la sensibilidad del cambio que debería de acometerse.

El consiliario a agradecido los rezos y las plegarias elevadas por la salud de su madre, así como que se mantenga un clima de respeto, entendimiento y diálogo. Ser archicofrade y franciscano nos impone un saber estar, ser y comunicarse, un carácter y una identidad especial que hay que cuidar y mantener. Finalmente nos ha animado a seguir rezando y cultivando la paz en estos tiempos tan difíciles.

Para finalizar la sesión y sin más asuntos que tratar, se ha elevado una oración de acción de gracias a nuestros Sagrados Titulares por la buena marcha de las decisiones tomadas en esta noche.

SECRETARÍA.