ASUNTOS TRATADOS EN LA SESIÓN DE JUNTA DE GOBIERNO DE AGOSTO DE LA ANTIGUA ARCHICOFRADÍA

223

Vélez-Málaga, martes 24 de agosto de 2021

A las sesiones de Cabildo de hermanos celebrada presencialmente frente a la capilla del Real Convento de Santiago han asistido 25 hermanos.

La sesión de  ha sido presidida por el  Hermano Mayor D. Alberto Santacruz Jurado comenzado la sesión a las 21:47 horas y finalizando a las 23:15 horas.

De acuerdo con el orden del día, se elevó una oración a nuestros sagrados titulares previa a la sesión para que nos velen por las decisiones que han de tomarse, así como de los hermanos que pasan por dificultades actualmente. Dicha oración ha sido realizada por el guardián del Real Convento, Fray José Antonio Naranjo Oliva.

Tras esto ha tenido lugar la lectura del acta de la sesión de junta anterior. Al no haber ningún comentario a reseñar, queda aprobado por unanimidad.

A continuación, ha tenido lugar la lectura del informe de tesorería. Tras excusar la presencia del tesorero y la vicetesorera, el Hermano Mayor da lectura al informe de cuentas de la Antigua Archicofradía, haciendo mención a los activos de los que se gozs y gastos en los que se ha incurrido en los meses desde la última sesión de Junta de Gobierno.

Seguidamente, el Hermano Mayor toma la palabra para leer su informe, como se especifica en el siguiente punto del orden del día. Empieza relatando lo acontecido a nivel agrupacional, destacando las actuaciones que se están llevando a cabo en la Nave Museo. Del mismo modo, se hace saber a la Junta de Gobierno que habrá cambios en el consiliario de la Agrupación de cofradías, para quien se hará una cena de despedida y homenaje al M.I. Señor Cura-Párroco Don Federico en los próximos días.

Tras esta primera parte del informe, el Hermano Mayor da la palabra a Fray José Antonio Naranjo para que de parte de la vida de la fraternidad franciscana en estos meses. Cabe destacar el delicado estado de salud de la madre del consiliario de esta Antigua Archicofradía, Fray Salvador Jiménez. A ella van dedicadas las oraciones y los mejores deseos de parte de la Junta de Gobierno.

Ya a nivel de la vida interna de la Antigua Archicofradía, el Hermano Mayor retoma la palabra para hacer notar a los hermanos que se necesita más compromiso de trabajo para con el día a día de la Antigua Archicofradía. Por ello, el Hermano Mayor junto con la Permanente tomó la decisión de llevar a cabo la reunión delante de Nuestros Sagrados Titulares, para que se entienda que el compromiso es con ellos, trabajar por y para Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Pobre”, María Santísima de la Esperanza y la Santa Vera + Cruz. El Hermano Mayor hace un llamamiento a que la gente necesita ahora más que nunca a las sagradas imágenes, un consuelo y una visita. Y los hermanos que tenemos la suerte de ser llamados por Nuestros Sagrados Titulares debemos tener conciencia, ilusión y saber lo que debemos hacer por ellos, sobretodo de cara al 75º aniversario que empezará en mayo del 2022.

A continuación, se hace saber que, con las actuales condiciones de la pandemia y la falta de información por parte de los organismos de gobierno, la Antigua Archicofradía tiene pocas posibilidades de obtener ingresos. Se hace notar que también hay una serie de cobros que se han de recibir por parte de la Antigua Archicofradía, los cuales todavía se esperan aunque no sean deudas de la hermandad con otras entidades.

En lo que respecta al siguiente punto del orde de del día, se lleva a votación la propuesta de aprobación a la invitación a la Procesión Magna que tendría lugar, Dios Mediante, el día 15 de octubre de 2022. La decisión que se tome esta noche, será llevada a Cabildo para hacer explícita la aprobación de dicha invitación. Tras la votación, se aprueba por unanimidad llevar a Cabildo la aceptación de la invitación de la Agrupación de Cofradías. La convocatoria de Cabildo Extraordinario tendrá lugar el día sábado 11 de septiembre a las 18h en primera convocatoria y a las 18:30h en segunda.

Siguiendo el orden del día, toma la palabra el Albacea Genera para la lectura de la preparación del triduo a Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Pobre” que serán, Dios Mediante, los días 10, 11 y 12 de septiembre, los dos primeros días a las 20h y el domingo, a las 12. El triduo será confeccionado y leído por Fray José Antonio Naranjo Oliva, y presidido por Fray Salvador Jiménez Durán. También, el día 14 tendrá una misa especial por la honomástica de nuestro Sagrado Titular. Se dará información a los hermanos de los días de preparación, montaje y desmontaje de todo el acto. Se hace extensible a todos los simpatizantes de la Antigua Archicofradía que quieran participar en este proceso.

En el punto de Proyectos, se continúa con la esperanza de poder llevar a cabo el torneo de golf, así como la celebración de la Feria del Motor. Del mismo modo, se hace saber que la peana de la Santísima Virgen podría estar lista para diciembre de este año, y la realización de la cartela central del trono del Señor sigue en los plazos previstos.

De igual forma, desde el Grupo Joven “La Cola” se propone un proyecto de realizar un mosaico de la cara de Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Pobre” con fotos de los hermanos del presente y del pasado de la Antigua Archicofradía. El donativo que se plantea pedir a aquellos hermanos que deseen aparecer o que desean que algún familiar aparezca será de 3€. Dicho mosaico será realizado en una lona que pueda utilizarse para decorar los diferentes actos de la Antigua Archicofradía.

En este punto, se hace saber a la Junta de Gobierno que uno de los hermanos ha regalado el diseño de una saya blanca para la Santísima Virgen de la Esperanza. El autor del diseño es Álvaro Abril Vela, que ha realizado varios proyectos para hermandades de Sevilla como la Virgen de la Esperanza Macarena o la Virgen de la Esperanza de Triana.

Por último, en el punto de ruegos y preguntas se hace el recordatorio que los actos y actividades que tienen lugar en el Real Convento, así como las celebraciones de las hermandades que forman parte de este convento, están abiertos a todos los hermanos para la participación de los mismos. Un cristiano se hace y el año litúrgico nos invita a renovarnos durante todo el año, a través de las distintas jornadas, eventos o celebraciones. El esfuerzo que nos pide la Comunidad Franciscana es con Nuestro Señor Jesucristo, para que se arrope a la familia que se tiene que formar en la casa que debe ser el Convento de San Francisco.

Para finalizar la sesión y sin más asuntos que tratar, se ha elevado una oración de acción de gracias a nuestros Sagrados Titulares por la buena marcha de las decisiones tomadas en esta noche.

SECRETARÍA.