ASUNTOS TRATADOS EN LA SESIÓN DE JUNTA DE GOBIERNO DE LA ANTIGUA ARCHICOFRADÍA 18/01/22

273

Vélez-Málaga, martes 18 de diciembre de 2021

A la sesión de Junta de Gobierno presencialmente en la Iglesia de Santiago del Real Convento de San Francisco han asistido 21 hermanos.

La sesión de Junta de Gobierno ha sido presidida por el Hermano Mayor D. Alberto Santacruz Jurado comenzado la sesión a las 21:30 horas y finalizando a las 23:50 horas.

Antes de comenzar la sesión, se elevó una oración a nuestros sagrados titulares previa a la sesión para que nos velen por las decisiones que han de tomarse.

Tras esto ha tenido lugar la lectura del acta de la sesión de junta anterior. Al no haber ningún comentario a reseñar, queda aprobado por unanimidad.

En el siguiente punto del orden del día se da lectura al informe de tesorería al final del año natural 2021. Tras el desglose de gastos, ingresos y donaciones, sumado a lo ya existente da un saldo positivo. Son momentos duros de pocos ingresos pero se afronta con optimismo la próxima cuaresma y Semana Santa que, tras dos años y D.m., será plena con desfiles procesionales por las calles de nuestra ciudad.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, el Hermano Mayor toma la palabra para exponer su informe. A nivel agrupacional, se hace notar a los hermanos que en la pasada noche quedaron aprobados los horarios e itinerarios. Se informa también que los actos de la cuaresma 2022 comenzarán con la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa de Vélez-Málaga el día 26 de febrero.

Del mismo modo, se hace saber a los hermanos que este año el libro Guión de la Semana Santa de Vélez-Málaga saldrá este año en formato digital. Aquellas personas que deseen obtener la publicación en formato libro, tendrán que encargarlos con nombre y apellidos a través de los hermanos mayores de las distintas hermandades.

Se hace notar también que, se está proyectando una exposición del patrimonio de las cofradías de nuestra ciudad en la capital de la provincia. A esta Antigua Archicofradía se le ha hecho la petición de prestar para la exposición algunos de los enseres que quedarón aprobados por unanimidad.

A nivel de la comunidad franciscana, se hace saber que se encuentran ahora mismos inmersos en la preparación de la cuaresma 2022.

A nivel de la Antigua Archicofradía, se hace notar la inmensa alegría y gozo por la procesión de María Santísima de la Esperanza. Fue una jornada de gran participación, no solo por parte de los hermanos de la Junta de Gobierno, sino también por los hermanos horquilleros, los hermanos y simpatizantes que formaron parte del cortejo y, por supuesto, la acogida recibida de parte de aquellas personas que acompañaron a nuestra divina madre durante todo el recorrido.

Igualmente, se hace extensible al grupo de albacería el buen gusto con el que se han realizado los cultos en honor a la Virgen de la Esperanza. Se destaca la felicitación a la Virgen que, sin duda, se está convirtiendo en un gran hito del año cofrade de esta hermandad.

La obra social que ha supuesto la vuelta de nuestra madre al barrio, con el nombre de Esperanza Es Capuchinos, ha sido muy bien acogida por parte de los vecinos. Se hace extensible a los hermanos todos los esfuerzos realizados para poder haber hecho posible todo lo que ha supuesto esta obra social.

De igual manera de hace saber a los hermanos que la Antigua Archicofradía que ya se han retomado la actividad en la nave museo para la preparación de la salida procesional del próximo Jueves Santo. Todos los Lunes y Miércoles a partir de las 19:00h hasta las 22:00h aproximadamente.

Para finalizar el informe, se hace saber a los hermanos que se empieza a trabajar en la redacción del boletín de cuaresma, así como la intendencia y organización para la realización del manto de flores, así como en la presentación del cartel anunciador de nuestra salida procesional del próximo Jueves Santo del año 2022, que tendrá lugar D.m. el próximo día 27 de febrero en el Real Convento de San Francisco.

En el siguiente punto del orden del día, se pasa a la aprobación del Cabildo de Salida, que será D.m. el próximo día sábado 26 de febrero, a las 17:00h en primera convocatoria y a las 17:30 en segunda. Al finalizar dicho cabildo tendrá lugar la presentación de una nueva insignia realizada por el taller de bordados de la Antigua Archicofradía.

El siguiente punto del orden del día, se pasa por la aprobación, si procede de las personas que ostentarán cargos el próximo Jueves Santo. Son las mismas personas que iban a ejercer dicho cargo en la salida procesional del año 2020, salvo ciertos cambios en los cargos de Mayordomos de trono adjuntos en el trono de la Virgen de la Esperanza. Todos los cargos quedan aprobados por unanimidad.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, se ha presentado a los hermanos de la Junta de Gobierno los estrenos que tendrá la Antigua Archicofradía para el próximo Jueves Santo. Estos serán una bandera pontificia realizada por el taller de bordados de la propia hermandad y la nueva imaginería para la cartela central del trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno «El Pobre» realizadas por el imaginero Juan Vega.

A continuación, se da paso al siguiente punto del orden del día,  por el que se anuncia que se va a convocar el concurso de diseños para el manto de flores que luzca en el trono de la Santísima Virgen de la Esperanza en la próxima salida procesional. Este concurso está abierto a cualquier persona que desee participar, hermano de esta Antigua Archicofradía o no. La votación se hará a sobre cerrado y en el total anonimato de los candidatos por los miembros de esta Junta de Gobierno.

En el último punto del orden del día se ha introducido una propuesta de la inclusión de un cargo de Monaguillos infantiles para el Jueves Santo. Esta propuesta nace de la gran acogida por parte de los hermanos más jóvenes de la Antigua Archicofradía y se hace necesario organizar dicha sección dentro de la procesión, tal y como pasó en la procesión gloriosa de María Santísima de la Esperanza. Se impondría una edad máxima de 10 años, un cupo máximo de en torno 10 monaguillos por sección y una cuota de 35€. Tras un periodo de debate y reflexión, queda aprobada la propuesta por mayoría simple.

Para finalizar la sesión y sin más asuntos que tratar, se ha elevado una oración de acción de gracias a nuestros Sagrados Titulares por la buena marcha de las decisiones tomadas en esta tarde.

SECRETARÍA.