ASUNTOS TRATADOS EN LA SESIÓN DE JUNTA DE GOBIERNO DE LA ANTIGUA ARCHICOFRADÍA

199

Vélez-Málaga, domingo 25 de abril de 2021

A la sesión de Junta de Gobierno celebrada han asistido 27 hermanos.

La sesión ha sido presidida por el Hermano Mayor D. Alberto Santacruz Jurado comenzado la sesión a las 11:40 horas y finalizando a las 13:45 horas.

De acuerdo con el orden del día, se elevó una oración a nuestros sagrados titulares previa a la sesión para que velen por las decisiones que han de tomarse.

Tras esto ha tenido lugar la lectura de las actas de las sesiones de Junta anteriores. Al no haber ningún comentario a reseñar, queda aprobado por unanimidad.

A continuación, ha tenido lugar la lectura del informe de tesorería, en el que se han detallado los ingresos y gastos del pasado año 2020 y de los primeros meses del presente año 2021. Están fuertemente marcados por la situación derivada de la pandemia y por ello se ha intentado recortar gastos en los primeros meses del 2021.

Seguidamente, el Hermano Mayor toma la palabra para exponer su informe. En él, se hará un repaso por la vida de la hermandad desde la última reunión, marcada evidentemente por la situación de alerta sanitaria por el COVID-19. Además, hace extensible la participación a todos los miembros de la Archicofradía a las sesiones de Junta de Gobierno, ya que todos somos bienvenidos.

A nivel agrupacional, este organismo se ha encargado de los horarios de apertura y de las distintas exposiciones durante la pasada Semana Santa. También se hace saber a los hermanos que en los próximos días tendrá lugar una reunión de la Agrupación, donde se hablará de los diferentes actos para el centenario del ente agrupacional para el año 2022.

En lo que concierne a la Fraternidad Franciscana, se hace notar a los hermanos  las distintas acciones que están teniendo lugar en estos días, como las labores de restauración de la parte de vivienda dentro del convento, un retiro espiritual y de convivencia. También hay que tener en cuenta que tendrán lugar actos como represtaciones teatrales en el patio del convento y la próxima visitia del Sr. Obispo de la Diócesis.

El Hermano Mayor traslada que esta cuaresma y Semana Santa han sido jornadas muy intensas y difíciles. También se pide que los hermanos sean más partícipes en los diferentes actos y actividades desarrolladas por la Antigua Archicofradía. Además, se agradece la presencia de unos pocos hermanos que han servido de ayuda para las celebraciones litúrgicas de esos días.

En lo referente al acto principal de la Antigua Archicofradía para el Jueves Santo, la Bendición de Jesús “El Pobre”. El Hermano Mayor se muestra contento con el desarrollo del acto y traslada la enhorabuena a los hermanos que han recibido los miembros de la Permanente. Se ha tratado de un acto muy cuidado y respetuoso, celebrando el buen comportamiento de los hermanos, y el empaque general del mismo.

Para finalizar el informe, se muestra también el agrado por la buena acogida que ha tenido el Luto a la Virgen que, aunque se venía haciendo desde hace bastantes años, ha sido muy atractivo para devotos y algunos hermanos que desconocían este acto.

El hermano mayor, dada la repercusión que ha tenido un comunicado publicado en las redes, hace un repaso a los contratos de las bandas. Se hace saber que los contratos han sido renovados con las bandas tanto del Señor como de la Virgen. La banda que iba en la cruz de guía ha cesado la actividad por el momento, por lo que no se ha realizado búsqueda de nuevas bandas para ese lugar del cortejo.

Siguiendo el orden del día, se da paso a la explicación de la Función Principal de Instituto, por parte del Albacea General. Tendrá lugar el próximo domingo día 2 de mayo a las 12:30 horas en la Iglesia de San Francisco. Durante esta celebración litúrgica tendrá lugar la admisión de nuevos hermanos y la jura del cargo de los hermanos que entran a formar parte de la Junta de gobierno. La preparación del altar empezará el miércoles anterior.

Con respecto al siguiente punto del orden del día, se votará la aprobación del inicio del proyecto del del programa iconográfico del trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Pobre” que además se recuerda, ya ha sido aprobado por cabildo general. El Teniente Hermano Mayor D. Gustavo Mesa toma la palabra para explicar en qué consistirá el inicio de la ejecución del proyecto que había sido proyectado para la Semana Santa del año pasado pero, a consecuencia de la pandemia, todo quedó detenido. Tal y como se aprobó en su momento este discurso iconográfico, tendrá como centro la lectura del 14 de Septiembre, día de la función principal del Señor que coincide con la festividad de la invención De la Cruz . El artista que se seleccionó para emprender este proyecto es el reconocido escultor malagueño Don Juan Vega. Tras la votación, el inicio del proyecto se aprueba por unanimidad. Será llevado para su aprobación definitiva en el próximo Cabildo de Hermanos.

Llegado este momento, el siguiente punto del orden del día nos llega la propuesta de los hermanos que empezarán a formar parte como miembros de la Junta de gobierno. Estos hermanos se adjuntarán a la diputación de camareras y a la diputación de procesión. Esta renovación de la Junta de gobierno se aprueba por unanimidad.

Seguidamente, se pasa a hablar de una propuesta de arreglo de la peana que sustenta la imagen de la Virgen de la Esperanza que fue realizada en el año 1989, así como la financiación de dicho arreglo. Este trabajo sería realizado por la empresa Orfebrería Andaluza S. L. y se pedirá que sea donada por los hermanos y devotos. Tras la votación, queda aprobado por unanimidad.

Finalmente, se pasa a aprobar la fecha para el Cabildo Extraordinario y el Cabildo Ordinario. La fecha para ambos procesos sería el 8 de mayo de 2021, y los horarios serían: 16:30 horas en primera convocatoria y 16:45 horas en segunda convocatoria para el Cabildo Extraordinario; 18:00 horas en primera convocatoria y 18:15 horas en segunda convocatoria para el Cabildo Ordinario. Estas fechas quedan aprobadas por unanimidad y se les notificará a los hermanos.

Con respecto a los ruegos y preguntas, se les traslada a los hermanos que, para las comunicaciones por parte de la Antigua Archicofradía empezarán a hacerse de manera telemática como se recogen en los estatutos. Esto no se aplicará para las invitaciones a los actos más importantes, como los Cabildos o aquellos hermanos que soliciten seguir recibiendo todas las comunicaciones por escrito.

Para finalizar la sesión y sin más asuntos que tratar, se ha elevado una oración de acción de gracias a nuestros Sagrados Titulares por la buena marcha de las decisiones tomadas en esta noche.

SECRETARÍA.