ASUNTOS TRATADOS EN LA SESIÓN DE JUNTA DE GOBIERNO DE LA ANTIGUA ARCHICOFRADÍA

29

Vélez-Málaga, miércoles 20 de octubre de 2021

A las sesiones de Junta de Gobierno presencialmente en el salón JUFRA del Real Convento de Santiago han asistido 26 hermanos.

La sesión de Junta de Gobierno ha sido presidida por el Hermano Mayor D. Alberto Santacruz Jurado comenzado la sesión a las 21:20 horas y finalizando a las 0:40 horas.

Antes de comenzar la sesión, se elevó una oración a nuestros sagrados titulares previa a la sesión para que nos velen por las decisiones que han de tomarse.

Tras esto ha tenido lugar la lectura del acta de la sesión de junta anterior. Al no haber ningún comentario a reseñar, queda aprobado por unanimidad.

Siguiendo el siguiente punto del orden del día, el Hermano Mayor toma la palabra para exponer su informe. A nivel agrupacional, se ha dado a conocer diferentes actuaciones que se han realizado en la nave museo, en lo que respecta a la iluminación y la renovación de los extintores. Del mismo modo, también se hace saber información referente al pintor del cartel que anunciará la Semana Santa del próximo año 2022, que será Don Carlos Ariza, y tendrá lugar en el Real Convento de San Francisco, después de alrededor de 20 años.

Por último, se ha dado a conocer a los miembros de la junta la información de la que se dispone actualmente concerniente a la Magna Procesión que tendrá lugar, D. M., en el mes de octubre del año 2022, dentro de los actos de celebración del 75 aniversario de la Agrupación de Cofradías de Vélez-Málaga.

A nivel de la comunidad franciscana, se destaca la presencia de la junta en los actos de los cultos de San Francisco, así como el hecho de que parte del altar del culto a Jesús “El Pobre” fue cedido para el culto al santo principal del convento. A partir de diciembre, habrá más actos dentro de la comunidad.

A nivel de la Antigua Archicofradía Albacería ha empezado a trabajar en labores de limpieza y restauración de enseres. Agradecer el trabajo de organización y limpieza de los cajones de telas y sayas por parte de las camareras.

En el siguiente punto del orden del día, se traslada a los hermanos la identidad de las personas que se designarán como pintor y pregonero de la Antigua Archicofradía para el próximo Jueves Santo de 2022. El pintor será D. José Carlos Torres Gil, pintor malagueño de gran renombre en la actualidad. El pregonero será D. Ignacio A. Castillo Ruíz, quien ya había designado como pregonero en el año 2020 y no ha podido dar su pregón por la situación de la pandemia.

El siguiente punto del orden del día hace mención a la nueva disposición de Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Pobre” en su trono procesional. Esta actuación viene derivada de la restauración de la túnica procesional dieciochesca del Señor. Se discuten las diferentes disposiciones de la imagen y la túnica sobre el trono, así como el adorno floral para el próximo Jueves Santo. Hay que tener muy en cuenta que la estética de Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Pobre” en su trono cambiará drásticamente con respecto a la que se venía conociendo en los últimos años. Para tal efecto, a principios de noviembre se retirará del culto la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Pobre” para poder hacer probaturas reales.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, el tema a tratar es el de los almanaques. La foto del Señor sería realizada por D. José Emilio España y la de la Virgen sería realizada por D. José Arroyo.  Desde la junta se ha decidido que los calendarios sean de dos tamaños: un modelo más grandes de cara a los comerciantes para que añadan su publicidad y un modelo más pequeño con un imán para las neveras. El precio será comunicado próximamente a través de las redes sociales de la Antigua Archicofradía.

A continuación, se da paso al último punto del orden del día, que es el culto y procesión gloriosa de María Santísima de la Esperanza. Los días de realización serían desde el jueves al domingo cercanos al día de su festividad, el 18 de diciembre de 2021. El Albacea general toma la palabra para explicar los pormenores del montaje del altar de cultos para la Señora. La disposición del mismo estará marcada por las necesidades de intendencia que supondrá la salida en procesión gloriosa del mismo día 18 de diciembre.

En lo que respecta a la procesión, el Hermano Mayor toma la palabra para enumerar una serie de responsabilidades que hay que tener en cuenta para dicho acto. Se hace saber que el trono sobre el que irá la Virgen de la Esperanza será cedido para tal ocasión por la hermandad de la Virgen de la Cabeza de Vélez-Málaga. La participación estará abierta a todos los hermanos y simpatizantes de la hermandad. El cortejo llevará el acompañamiento de la banda de Huécija-Alicún. Se pedirá una cuota de salida para aquellas personas que quieran participar en la Procesión, cuya cuantía dependerá de la pertenencia a la Antigua Archicofradía y la posición o cargo que ocupará ese día. Tanto el recorrido como los días de tallaje y reparto de papeletas de sitio serán anunciados más adelante a través de las redes sociales de la Antigua Archicofradía en los próximos días.

Para finalizar la sesión y sin más asuntos que tratar, se ha elevado una oración de acción de gracias a nuestros Sagrados Titulares por la buena marcha de las decisiones tomadas en esta tarde.

SECRETARÍA.