ASUNTOS TRATADOS EN LA SESIÓN DE JUNTA DE GOBIERNO DE LA ANTIGUA ARCHICOFRADÍA FEBRERO 2021

337

 

Vélez-Málaga, viernes 12 de febrero de 2021

A la sesión de Junta de Gobierno celebrada telemáticamente han asistido 30 hermanos.

La sesión de  ha sido presidida por el Hermano Mayor D. Alberto Santacruz Jurado comenzado la sesión a las 22:06 horas y finalizando a las 1:06 horas.

De acuerdo con el orden del día, se elevó una oración a nuestros sagrados titulares previa a la sesión para que nos velen por las decisiones que han de tomarse. Dicha oración ha sido dirigida por nuestro consiliario Fray Salvador Jiménez Durán.

Tras esto habría tenido lugar la lectura del acta de la sesión de Junta anterior. Al no haber sido posible la redacción de la misma para esta sesión, queda pendiente su aprobación.

Seguidamente, el Hermano Mayor toma la palabra para exponer su informe. En él, se hará un repaso por la vida de la hermandad desde la última reunión, marcada evidentemente por la situación de alerta sanitaria por el COVID-19. Además, hace extensible la participación a todos los miembros de la Archicofradía a las sesiones de Junta de Gobierno, ya que vienen a su casa.

Seguidamente, el Hermano Mayor repasa la actualidad agrupacional, marcada por la presentación del cartel de la agrupación, así como otras actividades que tendrán repercusión durante la próxima cuaresma y Semana Santa.

Con respecto a la Comunidad Franciscana, se hace notar a los hermanos presentes el calendario de actividades que tendrán lugar en el convento, con motivo de la Cuaresma. Los horarios y fechas quedan reflejadas en otras publicaciones de las cuentas de comunicación de la Comunidad Franciscana. Como novedades, se va a celebrar una novena a San José con motivo del presente año dedicado a su veneración y tendrá lugar una visita canónica a la Comunidad Franciscana por parte del Sr. Obispo de la Diócesis de Málaga, don Jesús Catalá Ibáñez, el 3 de Junio.

Por último, el Hermano Mayor destaca que, en estos momentos las comisiones que están teniendo una mayor carga de trabajo son la comisión de aniversario, inmersa ahora en la búsqueda de patrocinadores, y la comisión del boletín, cuyo borrador es presentado a los hermanos.

Llegado este momento, el Hermano Mayor propone adelantar el noveno punto del orden del día, y se pasa a tratar los temas relacionados con la diputación de formación y caridad. El Teniente Hermano Mayor, Rafael Gustavo Mesa Ramos toma la palabra en calidad de diputado de formación y caridad para comentar la posibilidad de generar un curso online de formación cristiana, así como un grupo de difusión con información relevante de formación cristiana y cofrade.

Del mismo modo, el Hermano Mayor, toma la palabra en calidad de diputado de formación y caridad para exponer un resumen de las diferentes aportaciones a organizaciones de caridad con las que la Archicofradía ofrece una dotación económica anual, haciendo hincapié en que la Archicofradía está disponible y dispuesta a colaborar con las iniciativas impulsadas tanto desde la Comunidad Franciscana como la Agrupación de Cofradías, o la fraternidad de Hermandades de la Vera+Cruz, entre otras asociaciones.

A continuación, se vuelve al orden normal de desarrollo de los puntos del orden del día, pasando a comentar la presentación del cartel de la Antigua Archicofradía. Se propone como fecha el domingo 28 de febrero a las 12:30 horas de la mañana. Además se propone que, siguiendo las directrices y medidas de seguridad actuales, que sea en el claustro del convento. Al final del acto, como siempre se darán reproducciones del cartel, aunque serán un menor número dadas las situaciones actuales de reducción de aforo. Del mismo modo, se mantendrán los patrocinadores habituales Citroën Ausol y Clemen Auto.

Siguiendo el orden del día, se pasa a presentar la campaña de captación de hermanos y la domiciliación de cuotas que quedan pendientes del año pasado y para este próximo. Una vez con los datos expuestos, se da paso a la votación y se aprueba por unanimidad.

Igualmente, se pasa a la presentación de una papeleta de salida simbólica para este Jueves Santo. Sería de un tamaño mayor que las habituales, un único diseño para todas las secciones y unificando el precio a hermanos y no hermanos en 10€. Tras la votación se aprueba por unanimidad.

A continuación, toma la palabra el Presidente del Grupo Joven “La Cola” José Emilio España Díaz para presentar una propuesta que se lanza desde el grupo joven en la que se realizaría en torno al acto del pregrón, tras la votación, queda aprobada por unanimidad y se presentará en tiempo y forma.

En este momento, se pasa al siguiente punto del orden del día que hace mención al horario y el aforo para el acto de la Bendición en el próximo Jueves Santo. Debido a la complejidad y sensibilidad de esta información se públicara en estos dias un comunicado oficial al respecto de las decisiones aprobadas.

Con respecto a los ruegos y preguntas, diversos hermanos elevan consultas con respecto a la forma de pago de las cuotas. También, se proponen diversas iniciativas como que los pagos de cuotas y papeletas de sitio simbolicas puedan llevarse a cabo en el convento, así como la elección de la vela de la Esperanza que quedó pendiente del Jueves Santo del año pasado.

Para finalizar la sesión y sin más asuntos que tratar, se ha elevado una oración de acción de gracias a nuestros Sagrados Titulares por la buena marcha de las decisiones tomadas en esta noche.

SECRETARÍA.