Datos históricos de la Estación de Penitencia

Autor Plumilla: Claudio López

Las primeras noticias que tenemos de la estación de penitencia de la Archicofradía son del siglo XVI, y desde entonces, según los datos de los que disponemos, se ha verificado la noche del Jueves Santo.

Hasta 1688 la Archicofradía realizaba estación de penitencia desde la Iglesia de San Juan Bautista a la Iglesia de Santa María, intramuros de la ciudad. Esta iglesia, fundada por la consagración de la mezquita mayor tras la reconquista, era la de mayor importancia de Vélez-Málaga.

Con el paso de los años y debido al crecimiento de la ciudad extramuros de la primigenia Villa,con consiguiente desplazamiento del centro de gravedad hacia poniente, así como por las dificultades que el trazado de la Villa suponía en el trascurrir de las Cofradías, el Cabildo de la Ciudad decidió, en el citado año de 1688, modificar la estación de penitencia de las Cofradías veleñas. El nuevo recorrido transcurría partía de la Iglesia de San Juan y transcurría por las calles Alhóndiga, Coronada, Enmedio, Monjas, Carmen, Carrera y San Francisco. En este nuevo itinerario se verificaba Estación de Penitencia en San Juan de Dios, y en los convento de las Clarisas, Carmen y San Francisco.

En algún momento, no documentado, la Archicofradía inicia su Estación de Penitencia en su sede canónica, la iglesia del convento franciscano, regresando a él al término de la misma, por el mismo itinerario antes descrito.

No hubo cambios en la estación de la Archicofradía hasta los años veinte del siglo XX, cuando de nuevo a propuesta del Ayuntamiento, se decide incluir en el recorrido las calles Canalejas y Luis de Rute, desplazándolo de nuevo hasta la zona de crecimiento de la Ciudad. Como consecuencia la Archicofradía deja de pasar junto al, exclaustrado en el pasado siglo, convento del Carmen masculino, para hacerlo junto al convento carmelita femenino.

En 1956 tras la realización del actual trono, de mayores dimensiones que la puerta de san Francisco, y ante la imposibilidad de recorre la calle San Francisco que la llevaba a la iglesia de San Juan, la Archicofradía desplaza su lugar de salida junto esta iglesia. Se mantendrá el resto del recorrido hasta la Iglesia de San Francisco.

La modificación urbanística de los alrededores de la iglesia de San Juan, con el ensanche de calle Sevilla, ha permitido a la Archicofradía que la procesión vuelva a salir desde la Iglesia de San Francisco, haciéndolo nuestros Sagrados Titulares desde la calle Fray Julián Marcos, aneja a la misma.

La Archicofradía fue en su origen una cofradía “de sangre”, al contar con disciplinantes en su estación. Desde el siglo XVI hubo intentos por acabar con esta forma de manifestación pública, así el cabildo veleño, las prohibió en 1548. No obstante, ante la concesión de la bula del Papa Paulo III a nuestra Archicofradía, en que se bendecía la presencia de disciplinantes en las estaciones de penitencia, su permanencia se mantuvo, al menos, hasta bien entrado el siglo XVII.

Hasta su reorganización en 1948, la cofradía llevó como acompañamiento musical en su estación música de capilla. Está documentado que durante el siglo XVII además se iba entonando el oficio de penitencia por clérigos y frailes. A inicios del siglo XX, un coro masculino iba interpretando el miserere de Ocón durante la estación de penitencia. Esta tradición intentó recuperarse tras la reorganización de la Archicofradía en 1948, pero los cambios de sensibilidad, hicieron que fuera poco perdurable. Desde entonces, el acompañamiento musical se ha decantado por bandas de cornetas y tambores, música y agrupaciones musicales.