Distinciones

Desde 1948 diferentes personas e instituciones han sido honradas con distinciones por la Antigua Archicofradía de la Santa Vera+Cruz,Nuestro Padre Jesús Nazareno El Pobre y María Santísima de la Esperanza debido sus contribuciones relevantes sus fines y objetivos. Las distintas distinciones otorgadas a las personalidades han ido variando a los largo del tiempo conforme a los estatutos vigentes del momento, aqui os dejamos los siguientes:

Hermanos Mayores Honorarios

D. Antonio Castaño Acosta

Hermano Mayor de la Archicofradía en las primeras décadas del siglo veinte, y hasta los sucesos de julio de 1936. Concedido el 24 de Septiembre de 1949.

Excelentísimo Ayuntamiento de Vélez-Málaga

Nombrado 17 de Marzo de 1950.

D. Antonio Salto Gómez

Distinguido con tal honor el primero de Abril de 1950.

Cooperativa provincial pasera malagueña

Honrado por la Archicofradía el 20 de Abril de 1957

Centro Obrero Católico

Institución reconocida con tal galardón, el 14 de Ferero de 1963

D. Victoriano Cuevas Roger “Victoriano Valencia

Nombrado 30 de Enero de 1970, devoto de María Stma. de la Esperanza el cual le regaló a la Stma. dos trajes de luces que fueron pasados para realizar sayas que en la actualidad se utilizan.

O.J.E. Vélez-Málaga

Nombrado Hermano Mayor honorario en la década de los 70.

O.J.E. Torre del Mar

Hermano Mayor de la Archicofradía nombrada el 22 de Junio de 1975

Cuerpo de la Policía Local de Vélez-Málaga

Institución reconocida con tal galardón, el 20 de Diciembre de 1984

D. Rafael Mesa Valle

Fue el primer Hermano Mayor tras la reorganización de la Archicofradía. Volvió a ocupar este cargo en la década de los 60 y a principios de los ochenta del pasado siglo. Fue honrado con esta distinción el 2 de Septiembre de 1986.

D. Manuel Peláez Aparicio

Hermano Mayor de la Archicofradía en la década de los 80 del siglo XX. Nombrado Hermano Mayor Honorario en 1994 y miembro actual del Consejo de la Archicofradía.

Emblema de Oro

D. Miguel Espinosa Peña

Reconocido con esta distinción el 14 de Febrero de 1963

Emblema de Oro y Brillantes

D. José Belda Salto

Miembro activo en la reorganización de la Archicofradía tras la guerra civil, Hermano Mayor en la década de los 50 del pasado siglo y gran benefactor de la corporación, cabe destacar entre sus multiples donaciones la adquisición de la talla de la Stma. Virgen de la Esperanza y el trono Jesús Nazareno “El Pobre” en el año 1956. Distinguido con el nombramiento del emblema de Oro y Brillantes el 6 de Octubre de 1972 único hermano que ha recibido esta distinción en la historia de la Archicofradía en esta misma fecha que a su vez es distinguido con el titulo de Hermano Mayor Honorario.

Medalla de Oro

Hermanos Carmona Hijano

Antonio, Clemente y Juan Carmona Hijano, les fueron impuestas las medallas de oro de esta Archicofradía el 21 de Marzo de 1992 al finalizar el acto del pregón del mismo año, en reconocimiento a su colaboración desinteresada con la Archicofradía durante tantísimos años. .

D. José Salto del Corral

Miembro activo en la reorganización de la Archicofradía tras la guerra civil, ocupó el cargo de Albacea desde su primera junta de Gobierno, hasta los finales de los 60 en que pasa a desempeñar el cargo de Hermano Mayor, hasta principios de los ochenta. Desde entonces y hasta el 2007, continuo como albacea de culto de la Archicofradía. Nombrado para la distinción y honrado con la medalla de oro de la Archicofradía el 30 de Noviembre de 2007.Se le hizo entrega de las mismas el 20 de Diciembre de 2008 en los cultos a María Santísima de la Esperanza en la Iglesia Conventual de San Francisco.

Camarera Mayor Honoraria

Dª Aurora López Bermejo

Desde los primeros años de la reorganización, Doña Aurora fue parte activa en los primeros años siendo la impulsora del primer manto de procesión de María Stma. de la Esperanza confeccionado por señoritas del barrio de capuchinos, fue nombrada el 17 de Marzo de 1950

Camarera Honoraria

Dª Dolores Mendez-Trellez de Salto

Reconocida con este galardón el 17 de Marzo de 1950

Dª Ana María Gutierrez de la Cruz

Reconocida con este galardón el 17 de Marzo de 1950

Dª María Jacinta Lupiañez Chicano

Reconocida con este galardón el 17 de Marzo de 1950

Dª Mª Teresa López Peña

Distinguida con este galardón el 17 de Marzo de 1950

Dª Antonia Lupiañez Chicano

Reconocida con este galardón el 17 de Marzo de 1950

Dª Carmen Lupiañez Chicano

Reconocida con este galardón el 17 de Marzo de 1950

Dª Josfina Guerrero Alcusa

Reconocida con este galardón el 17 de Marzo de 1950

Dª Mª Esperanza Méndez Zapata

Distinguida con este galardón el 10 de Marzo de 1969

Dª Carmen de Hernández

Distinguida con el reconocimiento en el año 1984