Distinciones

Desde 1949 diferentes personas e instituciones han sido honradas con distinciones por la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno El Pobre y María Santísima de la Esperanza debido sus contribuciones relevantes sus fines y objetivos. El título concedido en todos los casos ha sido el de Hermano Mayor Honorario, y a D. José Salto del Corral junto a la medalla de oro de la Archicofradía, otorgándose cronológicamente a:

D. Antonio Castaño Acosta

Hermano Mayor de la Archicofradía en las primeras décadas del siglo veinte, y hasta los sucesos de julio de 1936. Concedido el 24 de Septiembre de 1949.

Excelentísimo Ayuntamiento de Vélez-Málaga

Nombrado 1 de Abril de 1950.

D. Antonio Salto Gómez

Distinguido con tal honor el primero de Abril de 1950.

Centro Obrero de Acción Católica

Honrado por la Archicofradía el catorce de febrero de 1963.

D. José Belda Salto

Miembro activo en la reorganización de la Archicofradía tras la guerra civil, Hermano Mayor en la década de los 50 del pasado siglo y gran benefactor de la Archicofradía. Distinguido con el nombramiento el 6 de Octubre de 1972.

D. Rafael Mesa Valle

Fue el primer Hermano Mayor tras la reorganización de la Archicofradía. Volvió a ocupar este cargo en la década de los 60 y a principios de los ochenta del pasado siglo. Fue honrado con esta distinción el 2 de Septiembre de 1986.

D. Manuel Peláez Aparicio

Hermano Mayor de la Archicofradía en la década de los 80 del siglo XX. Nombrado Hermano Mayor Honorario en 1994 y miembro actual del Consejo de la Archicofradía.

D. José Salto del Corral

Miembro activo en la reorganización de la Archicofradía tras la guerra civil, ocupó el cargo de Albacea desde su primera junta de Gobierno, hasta los finales de los 60 en que pasa a desempeñar el cargo de Hermano Mayor, hasta principios de los ochenta. Desde entonces y hasta el 2007, continuo como albacea de culto de la Archicofradía. Nombrado para la distinción y honrado con la medalla de oro de la Archicofradía el 30 de Noviembre de 2007.Se le hizo entrega de las mismas el 20 de Diciembre de 2008 en los cultos a María Santísima de la Esperanza en la Iglesia Conventual de San Francisco.