Santa Vera+Cruz

El Santo Ligunm Crucis preside todos los actos de la Archicofradía
Procesión bajo palio en la tarde del Jueves Santo
Su Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Carlos Amigo Vallejo Arzobispo Emérito De Sevilla besando la Santa Reliquia en su Visita en el año 2019 a la Iglesia de San Francisco.
Visita del Ilmo. y Rvdmo. D. Jesús Catalá Ibañez Obispo de Málaga besando la reliquia en su visita al Real Convento en Junio de 2021

El Lignum Crucis de la Archicofradía

La Archicofradía rinde culto a un fragmento del Lignum Crucis autenticado por el Obispo de Cirine, como consta en documento custodiado en elarchivo de la Archicofradía.

El «autentificat» reza así: “ANTONIO DE CANCIO, OBISPO DE CIRENE, PRELADO DOMESTICO DE SU SANTIDAD NUESTRO SEÑOR EL PAPA PIO IX, ARCHIDIÁCONO Y VICARIO CAPITULAR GENERAL DE LA IGLESIA DE BOLONIA. A todos y cada uno a los que estando presentes les sea mostrada nuestra carta: Nosotros damos fe y atestiguamos ante el Señor como nos fueron presentadas algunas reliquias sagradas, sacadas de lugares auténticos, y algunos documentos autenticos, protegidas con un sello para ser reconocidas; y de ellas se extrajo la partícula que se sigue, procedente de la venerable madera de la cruz salvadora del Señor, la cual fue reverentemente colocada por nosotros en un relicariocon forma de óvalo con alambres con adornos de plata, dispuesta en una sencilla cápsula, protegida por delante con cristal, con el interior en gran manera primoroso, y con un rótulo grabado; unida por la parte de atrás con un autentico cordelito de seda de color rojo y nuestro sello pequeño de cera roja española aplicado sobre ella para que refuerce su identidad para mayor gloria de Dios. Y concedimos la veneración de la sobredicha santa reliquia como don y dimos la dicha santa reliquia para su efecto a disposición de quienes la retengan para si, la entreguen a otros, la expongan a la veneración pública de los fieles en cualquier iglesia, oratorio o capilla. En cuyo testimonio, mandamosque se hiciera y expidiera esta carta presente subscrita de nuestra mano y firmada con sello capitular por nuestro infascrito diputado. Dada en Bolonia, en las casas arzobispales, el día octavo del mes de junio del aaño 1870. Antonio obispo de Cirene. Permitimos que la susodicha santa reliquia sea expuesta a la veneración pública en esta y autenticada. 21 de noviembre de 1872. Camilo Elmio Canónigo Diputado.”

La santa reliquia fue donada por la familia de D. Rafael Mesa Valle, miembro reorganizador de la Archicofradía y Hermano Mayor Honorario de la misma.

En la Estación de Penitencia es portado  bajo palio por un hermano revestido con paño humeral entre la sección de Jesús «El Pobre» y María Stma. de la Esperanza teniendo sección propia dentro de la procesión con penitentes vestidos con túnica negra y velillo verde.