ASUNTOS TRATADOS EN LA SESIÓN DE CABILDO ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO DE LA ANTIGUA ARCHICOFRADÍA

177

Vélez-Málaga, Sábado 8 de Mayo de 2021

A las sesiones de Cabildo de hermanos celebrada presencialmente en el patio claustral del Real Convento de Santiago han asistido 37 hermanos.

La sesión de Cabildo Ordinario ha sido presidida por el Hermano Mayor D. Alberto Santacruz Jurado comenzado la sesión a las 17:07 horas y finalizando a las 17:35 horas.

De acuerdo con el orden del día, se elevó una oración a nuestros sagrados titulares previa a la sesión para que nos velen por las decisiones que han de tomarse. Dicha oración ha sido realizada por el Consiliario de la hermandad Fray Salvador Jiménez Durán.

Tras esto ha tenido lugar la lectura de las actas de la sesión de Cabildo anterior. Al no haber ningún comentario a reseñar, queda aprobado por unanimidad.

A continuación, ha tenido lugar la lectura del balance de cuentas de la Antigua Archicofradía. La señora vicetesorera toma la palabra en ausencia del tesorero para dar lectura a dichos documentos. En ellos cabe destacar que dicho balance viene marcado por las restricciones derivadas de la pandemia del virus Covid-19, así como la imposibilidad de realizar las actividades que reportan un mayor beneficio.

Seguidamente, se han elegido a 4 hermanos no miembros de la Junta de gobierno para convertirse en los censores de cuentas de la Antigua Archicofradía. Tras la aprobación de los nombramientos por unanimidad, y elevando una oración a nuestros sagrados titulares para que velen por el buen hacer de los censores de cuentas, queda destituido el Cabildo Ordinario.

Tras el receso pertinente, y siendo las 18:15 horas queda constituido el Cabildo Extraordinario de hermanos de la Antigua Archicofradía. La sesión de Cabildo Extraordinario ha sido presidida por el Hermano Mayor D. Alberto Santacruz Jurado comenzado la sesión a las 18:15 horas y finalizando a las horas 19:30 horas.

De acuerdo con el orden del día, se elevó una oración a nuestros sagrados titulares previa a la sesión para que nos velen por las decisiones que han de tomarse. Dicha oración ha sido realizada por el Consiliario de la hermandad Fray Salvador Jiménez Durán.

Siguiendo el orden del día, se da paso a la lectura del informe del Hermano Mayor. Don Alberto Santacruz Jurado toma la palabra para hacer un repaso de los asuntos más representativos que han tenido lugar en este tiempo.

A nivel agrupacional, el hecho que más se destaca es la organización de los actos que tendrán lugar con motivo del 75º aniversario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga. Para dicho acto se está organizando una Procesión Magna, entre muchas otras actividades para celebrar tan señalada fecha.

En lo que concierne a la Fraternidad Franciscana, se hace notar a los hermanos que estamos inmersos en las celebraciones del mes de mayo, mes de María. Del mismo modo, también se hace notar que se han dado comienzo a unas obras de adecentamiento y puesta en valor de las instalaciones dentro del convento.

Ya a nivel de la vida interna de la Antigua Archicofradía, se comunica a los hermanos de las diferentes actividades que han tenido lugar desde la pasada Cuaresma. Se menciona tanto el éxito que ha supuesto la exposición de enseres y piezas de interés de las cofradías de la casa franciscana. En este punto el Hermano Mayor quiere hacer constar en acta un agradecimiento especial a la Comunidad Franciscana por la predisposición y por las facilidades a la hora de dejar el espacio para el desarrollo de la exposición, así como la conservación y guarda de las piezas de esta Antigua Archicofradía.

El hermano mayor también hace notar que la túnica de Nuestro Padre Jesús Nazareno ‘El Pobre’ se encuentra ahora mismo formando parte de la exposición “Un Siglo de Explendor”, organizada por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Málaga con motivo de su centenario. Es una pieza de gran valor para la Antigua Archicofradía y que está suscitando un gran interés por parte de los visitantes nacionales y foráneos.
Llegado este momento.

El siguiente punto del orden del día lleva a realizar la lectura de la memoria de secretaría. El señor secretario toma la palabra y expone los diferentes movimientos de entrada y salida de documentos que han quedado registrados por secretaría.

Con respecto al siguiente punto del orden del día, se pasa a la lectura de la memoria de Albacería. Se hace notar que gracias a las donaciones de los hermanos se ha podido ampliar no solo el ajuar de ambos titulares, sino también la realización de un dosel para los cultos, varias lonas con fotos para engalanar las calles durante las fechas señaladas de la Antigua Archicofradía.

Siguiendo el orden del día, se da paso a la lectura de los presupuestos de ingresos y gastos desde el momento presente hasta la próxima Semana Santa. Toma la palabra la señora Vice-tesorera que da lectura a las cantidades y conceptos que se prevén. Sin ninguna duda que destacar, se aprueba por unanimidad.

Seguidamente, se pasa a hablar del siguiente punto del orden del día, que es la aprobación si procede del proyecto iconográfico del trono del Señor. Toma la palabra el Teniente Hermano Mayor para presentar el proyecto de mejora iconográfica del trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno ‘El Pobre’, el cual ya fue aprobado por la Junta de Gobierno y que ahora se busca dar “luz verde” para su realización. El proyecto queda aprobado por unanimidad.

Por último, el Hermano Mayor hace notar a los hermanos presentes que otro de los proyectos que están saliendo adelante es la restauración de la peana de la Santísima Virgen de la Esperanza. Es un proyecto muy importante también, dado que desde el grupo de horquilleros y horquilleras de la Santísima Virgen se está haciendo un esfuerzo económico para que sea un regalo.

En el apartado de ruegos y preguntas, ciertos hermanos han preguntado por la cerámica que declararía parte del barrio de Capuchinos. Se hace notar que está todo aprobado, pero que las gestiones con el Ayuntamiento de la ciudad se están demorando.

Para finalizar la sesión y sin más asuntos que tratar, se ha elevado una oración de acción de gracias a nuestros Sagrados Titulares por la buena marcha de las decisiones tomadas en esta tarde.

SECRETARÍA.