CARTELISTA Y PREGONERO 2024

118

COMUNICADO DE PRENSA.

El autor del cartel anunciador de nuestra Salida Procesional será D. Pablo Cortés del Pueblo, artista afincado en Málaga, pero que hunde sus raíces entre Linares y Almería.

Es Graduado en Publicidad y Relaciones públicas por la Universidad de Málaga.

Es un artista polifacético pues, aunque se dedica de lleno al diseño y pintura cofrades, es compositor de marchas procesionales y vestidor de imágenes, destacando su labor en su Cofradía de El Rico, donde además de ser Albacea General, ostenta el honor de engalanar a su titular mariana, la Virgen del Amor.

Además ha sido colaborador en diversos medios de comunicación en programas de la misma temática.

Sus indiscutibles dotes artísticas no pasaron desapercibidas para la Málaga cofrade, y en este 2023 fue el encargado de anunciar con su obra pictórica la Semana Santa de la capital. Hasta ese momento, su copiosa labor artística se puede contemplar en muchas y señeras hermandades de toda la provincia y de Andalucía.

En la actualidad alterna su trabajo artístico con la docencia donde ha descubierto la aventura de enseñar u orientar a alumnos con trastornos del espectro autista.

Su inspiración se sitúa dentro de una poética romántica, en la cartelería de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Su estilo se puede definir como un realismo idealizado donde refleja fielmente a la imagen o al momento pero buscando la belleza de la forma en sí. En su obra son tan importantes el motivo central como el entorno, creando una atmósfera onírica que envuelve el producto final. Su procedimiento pictórico es rico tanto en la variedad de pinceladas, donde combina colores fríos y cálidos, como de técnicas y texturas.

La presentación del cartel tendrá lugar el domingo día 11 de febrero.

Por su parte, el encargado de pregonar nuestra Salida procesional será D. José Manuel Moreno Collantes.

Veleño muy conocido y reconocido gracias a su trabajo desde hace más de 30 años en los medios de comunicación locales, provinciales y nacionales, tanto escritos como audiovisuales.

Es un comunicador “todoterreno” pues no ha habido temática en la que no haya intervenido, siempre vinculado a la vida festiva, social, política, deportiva y, por supuesto, cofrade de nuestra ciudad. En directo o en diferido, siempre ha sacado información, a pesar de huir de los micrófonos y las cámaras, a quienes se tropezaba.

A principios de la década de los 90, emprendió junto a un grupo numeroso de jóvenes, la reorganización de la Cofradía del Ecce-Homo, donde fue hermano mayor durante 8 años, erigiéndola en la, por entonces, recién construida Iglesia de San José como la referencia devocional del barrio de Los Olivos.

Como cofrade, siempre ha estado vinculado a Cofradías del entorno de San Francisco, donde trabajaba en el negocio familiar. Y en sus años de juventud, fue horquillero, entre otros tronos, de Jesús “El Pobre”.

El Pregón tendrá lugar en la Iglesia de San Francisco el sábado día 9 de marzo.