RELIQUIAS DE LA TÚNICA DE JESÚS NAZARENO “EL POBRE”

Una de los aspectos fundamentales que los hermanos de la Archicofradía aprobaron en cabildo general fue volver al diseño original de la túnica ya que se tenía constancia de que éste fue modificado y enriquecido con cordonería en los años 50.
Al realizar este paso, toda esa cordonería que ha sido retirada y que repetimos, no es original del diseño de la túnica, se pondrá a disposición de todos los fieles y devotos de Jesús Nazareno “El Pobre” en dos series limitadas del 1 al 100 de distinto tamaño.
Estas reliquias además cuentan con una preciosa ilustración del artista Martín España donde aparece Jesús Nazareno “El Pobre” con el color definitivo de la túnica .
El donativo, que se reinvierte íntegramente en sufragar los gastos de la restauración de la túnica es de 5€ para el tamaño pequeño (7,5 x 10,5cm) y 15€ para el tamaño grande. (10,5cm x 14,8cm)
Debido a la gran demanda y la limitada serie de estas piezas, podrán ir haciéndose reservas de las piezas a través de los siguientes medios:
-Whatsapp de la Archicofradia: 622 032 019
-Correo electrónico: Info@pobreyesperanza.com
-A través de cualquier miembro de la Junta de Gobierno o Consejo.
Las reliquias reservadas deberán retirarse durante los días de triduo y veneración pública de este próximo fin de semana en la iglesia de San Francisco.

Presentación de la restauración de la túnica dieciochesca de Jesús Nazareno “El Pobre”

El próximo sábado, después del solemne triduo a Jesús nazareno “El Pobre”, en el Claustro del real convento….  Se presentará la restauración de la túnica dieciochesca de Jesús Nazareno “El Pobre”.

Dicha restauración, que se ha llevado a cabo durante más de 2 años, ha sido realizada por el taller de conservación y restauración de tejidos antiguos “Santa Conserva” de localidad de Antequera.

En el año 2015 en un estudio preliminar por parte de la citada empresa se determinó el deterioro evidente por el paso y uso de los años de esta pieza única que se salvó de los terribles sucesos del año 1936.

En estos 2 años de trabajo, siempre con la aprobación de los hermanos de la Archicofradía reunidos en ocasiones específicas para tratar el tema, se ha recuperado el color original del terciopelo antes de que estos bordados fueran pasados, el diseño original de la pieza con su constatación con fotografías antiguas y el realce de la cola propia de este estilo de túnicas de la época.

La presentación de la restauración correrá a cargo del artista archicofrade y 2º albacea general, Don José España Martín.

Durante la presentación se guardarán todas las medidas de seguridad e higiene así como el control del aforo.

ASUNTOS TRATADOS EN LA SESIÓN DE JUNTA DE GOBIERNO DE LA ANTIGUA ARCHICOFRADÍA JUNIO 2020

Vélez-Málaga, miércoles 10 de junio de 2020

A la sesión de Cabildo General celebrada en la Iglesia de San Francisco han asistido 30 hermanos.

La sesión de  ha sido presidida por el Hermano Mayor D. Alberto Santacruz Jurado comenzado la sesión a las 21:15 horas y finalizando a las 00:15 horas.

De acuerdo con el orden del día, se elevó una oración a nuestros sagrados titulares por todas las personas que han sufrido por la pandemia que nos sigue asolado. Dicha oración ha sido dirigida por el guardián del convento de San Francisco, Fray José Antonio Naranjo.

Tras esto ha tenido lugar la toma de posesión de los hermanos que se incorporan a la Junta así como la lectura del acta de la Junta anterior. Sin nada que objetar, se aprueba por unanimidad.

Seguidamente, el Hermano Mayor toma la palabra para dar cuenta de todos los actos y decisiones que la Permanente de la Archicofradía ha tomado, a expensas de la Junta de Gobierno, mientras duró el confinamiento. En ello constan puntos como la suspensión de la procesión, la bendición de Jesús “El Pobre”, el resumen de cuentas y la contratación de las bandas.

Igualmente, el Hermano Mayor hace suyas las palabras de unión y compromiso que ha dirigido el guardián del convento. Hace saber a la Junta su ilusión y su orgullo por ver el compromiso de los hermanos durante estos duros días. Agradece encarecidamente tanto a la Junta como al Consejo por su disposición y ayuda y en especial a la entrega de la Comunidad Franciscana para con esta y todas las Cofradías de la casa.

El Hermano Mayor seguidamente hace extensible a la Junta las actividades y actos que realizan la Comunidad Franciscana en el convento, empezando por las celebraciones litúrgicas en torno a la figura de San Antonio, así como la celebración de Corpus Christi.

El guardián toma la palabra para trasladar a los hermanos algunas inquietudes en lo referente a las obras que han de llevarse a cabo en la nave del evangelio de la iglesia. Todas estas actividades requeriría ayuda logística por parte de las cofradías de la casa, en especial de nuestra Archicofradía pues las celebraciones de más afluencia tendrán lugar durante las jornadas en las que las labores de limpieza recaen en nuestros hermanos.

El siguiente punto del orden del día, el Hermano Mayor retoma la palabra para trasladar a la Junta las últimas noticias nacidas en la última reunión de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez – Málaga. El Hermano Mayor hace una recopilación de los hechos desde la suspensión de los actos y la salidas profesionales de la pasada Semana Santa. A partir de ahí, pasa a comunicar el nombramiento del pintor del cartel anunciador de la próxima Semana Santa del 2021, la renuncia a la subvención de la agrupación para las cofradías veleñas en favor de una campaña solidaria para aquellas personas de nuestra comarca que lo están pasando peor en estos momentos duros.

También, presenta a los hermanos de la Junta la propuesta de la Agrupación de Cofradías de los actos enclavados en la celebración del 75 aniversario de la misma que tendrán lugar en los años 2022 y 2023.

Para continuar, el Hermano Mayor informa a la Junta de cómo se va a organizar la devolución de túnicas de la Cofradía así del modo de devolución de las cuotas de salida para aquellas personas que así lo solicitaron en su forma, tiempo y modo. Asimismo, se comunica que los objetos de merchandising de la Cofradía seguirán estando a la venta, a las que se añadirán mascarillas personalizadas de la Archicofradía.

Siguiendo el orden del día, toma la palabra el Albacea General para informar que aprovechando que habrá que retirar las imágenes del culto debido a las actuaciones de rehabilitación de la nave del evangelio de la Iglesia de San Francisco, se harán los trabajos de conservación que desde hace ya unos años se viene siguiendo en ambos titulares así como de algunas piezas del ajuar de ambos titulares. Finalmente, se anuncia a la Junta que gracias a la donación de un hermano de la Archicofradía, Jesús “El Pobre” estrenará una túnica de damasco de color cardenal la próxima vez que se realice el cambio de ropa por la celebración del Sagrado Corazón de Jesús.

A continuación, toma la palabra la señora Fiscal para la exposición de la prupuesta de la reforma de los estatutos siguiendo las bases dadas por el Obispado. Se somete a discusión de la Junta el punto 2.4. de los mismos pues se ha propuesto incluir la recuperación de la procesión de alabanza por la feligresía de la Santísima Virgen de la Esperanza, enclavada en los cultos a la imagen entorno a su festividad en Diciembre.

Tras el tiempo que se ha dado para las posibles objeciones o propuestas de cambios posibles, y no habiendo recibido ninguna notificación con respecto a lo anterior, se propone unánimemente como propuesta de la Junta de Gobierno para su aprobación en Cabildo General de Hermanos el cual queda convocado y se anunciará en breve a todos los hermanos la convocatoria.

Siguiendo el orden del día, se presentan los proyectos que tendrán lugar durante este año en curso. Se hace hincapié en las dificultades que han supuesto la cancelación de los actos al aire libre como ferias y conciertos, puesto que suponían un ingreso para la Cofradía que se van a dejar de percibir. Se hace extensible a los hermanos que la Permanente está abierta a sugerencias para poder recaudar dinero para poder afrontar los gastos que se avecinan. Se proyecta varias ideas que serán consultadas con las autoridades pertinentes su posible o no realización. Seguidamente, se hablan los de los proyectos que tiene por delante la Archicofradía tales como la Casa Hermandad y las reformas en el trono del Señor. El Hermano mayor ha hecho una actualización del estado de dichos proyectos a día de hoy.

Por último, se le presenta a la Junta un proyecto de actos que tendrían lugar en conmemoración del 75 aniversario de la Archicofradía que tendrá lugar D. M. en el año 2023.

Para finalizar la sesión y sin más asuntos que tratar, se ha elevado una oración de acción de gracias a nuestros Sagrados Titulares por la buena marcha de las decisiones tomadas en esta tarde .

SECRETARÍA