CITAS PREVIAS 2024

ES TIEMPO DE ESPERANZA 2023

….Es tiempo de Esperanza….

Y por ello se convoca a todos los hermanos , devotos, Veleños y Veleñas a vivir una nueva cita con nuestra madre en torno a esta festividad y su barrio de Capuchinos.

EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE MEDALLAS DE LA VERA+CRUZ

Enmarcado dentro del programa del 75º Aniversario de la reorganización de la Archicofradía llega la exposición internacional “La Vera+Cruz en el mundo” cedida por D. Santiago Gallego Álvarez (Santiago Medallerocrucero Gallego). Además esta muestra se podrá disfrutar en los salones de nuestra Iglesia de Santiago-Convento de San Francisco de Vélez-Málaga del 4 al 29 de Diciembre en horario de:
Martes a Sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 y los Domingo de 10:00 a 14:00, los lunes y festivos cerrado.

Estamos ante el ejemplo de una devoción universal que se extendió durante siglos a través de España y fuera de ella, siendo precisamente los Franciscanos los impulsores de esta devoción. Para esta Archicofradía formar parte de este legado es honrar la historia de la institución, pues la devoción a la Santa Vera+Cruz se remonta al siglo XV teniendo constancia de ella en la custodia sevillana franciscana, celebrando el próximo año 2024 el 525º aniversario (1499-2024) de las que se tiene referencia de la Santa Vera+Cruz en el Real Convento de San Francisco de Vélez-Málaga, motivo doble por el que esta exposición ocupe este lugar en la que se puede disfrutar.

Una muestra que acerca más de 600 emblemas de hermandades De la Vera+Cruz de España y fuera de ella así como de emblemas y fotografías De los Santos Lignum+Crucis.

Agradecer al Área de Cultura Vélez-Málaga toda la predisposición y ayuda para llevar a cabo tal empresa.

CARTELISTA Y PREGONERO 2024

COMUNICADO DE PRENSA.

El autor del cartel anunciador de nuestra Salida Procesional será D. Pablo Cortés del Pueblo, artista afincado en Málaga, pero que hunde sus raíces entre Linares y Almería.

Es Graduado en Publicidad y Relaciones públicas por la Universidad de Málaga.

Es un artista polifacético pues, aunque se dedica de lleno al diseño y pintura cofrades, es compositor de marchas procesionales y vestidor de imágenes, destacando su labor en su Cofradía de El Rico, donde además de ser Albacea General, ostenta el honor de engalanar a su titular mariana, la Virgen del Amor.

Además ha sido colaborador en diversos medios de comunicación en programas de la misma temática.

Sus indiscutibles dotes artísticas no pasaron desapercibidas para la Málaga cofrade, y en este 2023 fue el encargado de anunciar con su obra pictórica la Semana Santa de la capital. Hasta ese momento, su copiosa labor artística se puede contemplar en muchas y señeras hermandades de toda la provincia y de Andalucía.

En la actualidad alterna su trabajo artístico con la docencia donde ha descubierto la aventura de enseñar u orientar a alumnos con trastornos del espectro autista.

Su inspiración se sitúa dentro de una poética romántica, en la cartelería de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Su estilo se puede definir como un realismo idealizado donde refleja fielmente a la imagen o al momento pero buscando la belleza de la forma en sí. En su obra son tan importantes el motivo central como el entorno, creando una atmósfera onírica que envuelve el producto final. Su procedimiento pictórico es rico tanto en la variedad de pinceladas, donde combina colores fríos y cálidos, como de técnicas y texturas.

La presentación del cartel tendrá lugar el domingo día 11 de febrero.

Por su parte, el encargado de pregonar nuestra Salida procesional será D. José Manuel Moreno Collantes.

Veleño muy conocido y reconocido gracias a su trabajo desde hace más de 30 años en los medios de comunicación locales, provinciales y nacionales, tanto escritos como audiovisuales.

Es un comunicador “todoterreno” pues no ha habido temática en la que no haya intervenido, siempre vinculado a la vida festiva, social, política, deportiva y, por supuesto, cofrade de nuestra ciudad. En directo o en diferido, siempre ha sacado información, a pesar de huir de los micrófonos y las cámaras, a quienes se tropezaba.

A principios de la década de los 90, emprendió junto a un grupo numeroso de jóvenes, la reorganización de la Cofradía del Ecce-Homo, donde fue hermano mayor durante 8 años, erigiéndola en la, por entonces, recién construida Iglesia de San José como la referencia devocional del barrio de Los Olivos.

Como cofrade, siempre ha estado vinculado a Cofradías del entorno de San Francisco, donde trabajaba en el negocio familiar. Y en sus años de juventud, fue horquillero, entre otros tronos, de Jesús “El Pobre”.

El Pregón tendrá lugar en la Iglesia de San Francisco el sábado día 9 de marzo.