El Trono de María Stma. De la Esperanza como eje principal de la nueva exposición permanente del museo de Semana Santa de Vélez-Málaga.

De Izq. a Drch. Alejandro Gallego, Albacea General, Alberto Santacruz, Hermano Mayor; Cynthia García Concejala de Cultura y José Luis Ramos Agrupación de Cofradías

Hoy Jueves 29 de Julio ha sido inaugurada la nueva exposición permanente del museo municipal de Semana Santa de la ciudad de Vélez-Málaga, en esta muestra destaca grandes obras del bordado que nuestras cofradías tienen en su ajuar, enseres de procesión y una muestra temporal de “Cantimploras cofrades” o como su autor D. Daniel Romero le ha denominado “Artimploras” en las que se ven reflejadas las 19 cofradías de Pasión con una de sus imágenes titulares, además de la Virgen de la Cabeza y la Virgen de Los Remedios como hermandades de Gloria.

En la presentación han intervenido el Hermano mayor D. Alberto Santacruz y el Albacea general D. Alejandro Gallego, asi como la concejala de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Vélez Doña Cynthia García y el presidente de la comisión de arte y museo de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga D. José Luis Ramos Heredia.

 

Pero sin duda alguna cabe destacar la presencia del trono de María Stma. De la Esperanza en esta sede del museo de la Semana Santa, uno de los tronos de palio de grandes dimensiones de nuestra ciudad y que para esta ocasión y debido a las dimensiones del templo, ha sido preparado y desmontado pieza a pieza para volverlo a instalar dentro del mismo por los hermanos de la Archicofradía.

 

Recordamos que esta pieza del año 1981 obra de los talleres Hermanos Moreno de Granada, es uno de los tronos mas singulares de la Semana Santa de Vélez-Málaga y que en sus 40 años de historia se ha visto enriquecido con el palio bordado obra de los talleres veleños de la Concepción en el año 2006 y el manto procesional de 7 metros obras del taller malagueño de D. Joaquín Salcedo.

 

Esta muestra podrá visitarse en este mes de Julio y Agosto de Martes a Domingo de 10:00 a 14:00 horas y a partir de septiembre se le añade el horario de tarde de 17:00 a 20:00 en la Iglesia de Santa María la Mayor, primer templo de la Ciudad.

CONVOCATORIA JUNTA DE GOBIERNO MES DE JUNIO

En respuesta al programa electoral presentado por la actual permanente, se hace pública la convocatoria de la próxima junta de gobierno a la cual todos los hermanos de pleno derecho de la corporación están invitados a asistir si lo desean a la misma.

En todo momento se guardarán las medidas de seguridad e higiene correspondientes.

El próximo Lunes se celebrará la 15º sesión de Junta de la actual legislatura de la Antigua Archicofradía correspondiente al mes de JUNIO con el siguiente orden del día:

#EstoEsElPobreYlaEsperanza
#SantaVeraCruzDeVélez
#CofradíasVM #CofradíasMLG

ASUNTOS TRATADOS EN LA SESIÓN DE CABILDO ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO DE LA ANTIGUA ARCHICOFRADÍA

Vélez-Málaga, Sábado 8 de Mayo de 2021

A las sesiones de Cabildo de hermanos celebrada presencialmente en el patio claustral del Real Convento de Santiago han asistido 37 hermanos.

La sesión de Cabildo Ordinario ha sido presidida por el Hermano Mayor D. Alberto Santacruz Jurado comenzado la sesión a las 17:07 horas y finalizando a las 17:35 horas.

De acuerdo con el orden del día, se elevó una oración a nuestros sagrados titulares previa a la sesión para que nos velen por las decisiones que han de tomarse. Dicha oración ha sido realizada por el Consiliario de la hermandad Fray Salvador Jiménez Durán.

Tras esto ha tenido lugar la lectura de las actas de la sesión de Cabildo anterior. Al no haber ningún comentario a reseñar, queda aprobado por unanimidad.

A continuación, ha tenido lugar la lectura del balance de cuentas de la Antigua Archicofradía. La señora vicetesorera toma la palabra en ausencia del tesorero para dar lectura a dichos documentos. En ellos cabe destacar que dicho balance viene marcado por las restricciones derivadas de la pandemia del virus Covid-19, así como la imposibilidad de realizar las actividades que reportan un mayor beneficio.

Seguidamente, se han elegido a 4 hermanos no miembros de la Junta de gobierno para convertirse en los censores de cuentas de la Antigua Archicofradía. Tras la aprobación de los nombramientos por unanimidad, y elevando una oración a nuestros sagrados titulares para que velen por el buen hacer de los censores de cuentas, queda destituido el Cabildo Ordinario.

Tras el receso pertinente, y siendo las 18:15 horas queda constituido el Cabildo Extraordinario de hermanos de la Antigua Archicofradía. La sesión de Cabildo Extraordinario ha sido presidida por el Hermano Mayor D. Alberto Santacruz Jurado comenzado la sesión a las 18:15 horas y finalizando a las horas 19:30 horas.

De acuerdo con el orden del día, se elevó una oración a nuestros sagrados titulares previa a la sesión para que nos velen por las decisiones que han de tomarse. Dicha oración ha sido realizada por el Consiliario de la hermandad Fray Salvador Jiménez Durán.

Siguiendo el orden del día, se da paso a la lectura del informe del Hermano Mayor. Don Alberto Santacruz Jurado toma la palabra para hacer un repaso de los asuntos más representativos que han tenido lugar en este tiempo.

A nivel agrupacional, el hecho que más se destaca es la organización de los actos que tendrán lugar con motivo del 75º aniversario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga. Para dicho acto se está organizando una Procesión Magna, entre muchas otras actividades para celebrar tan señalada fecha.

En lo que concierne a la Fraternidad Franciscana, se hace notar a los hermanos que estamos inmersos en las celebraciones del mes de mayo, mes de María. Del mismo modo, también se hace notar que se han dado comienzo a unas obras de adecentamiento y puesta en valor de las instalaciones dentro del convento.

Ya a nivel de la vida interna de la Antigua Archicofradía, se comunica a los hermanos de las diferentes actividades que han tenido lugar desde la pasada Cuaresma. Se menciona tanto el éxito que ha supuesto la exposición de enseres y piezas de interés de las cofradías de la casa franciscana. En este punto el Hermano Mayor quiere hacer constar en acta un agradecimiento especial a la Comunidad Franciscana por la predisposición y por las facilidades a la hora de dejar el espacio para el desarrollo de la exposición, así como la conservación y guarda de las piezas de esta Antigua Archicofradía.

El hermano mayor también hace notar que la túnica de Nuestro Padre Jesús Nazareno ‘El Pobre’ se encuentra ahora mismo formando parte de la exposición “Un Siglo de Explendor”, organizada por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Málaga con motivo de su centenario. Es una pieza de gran valor para la Antigua Archicofradía y que está suscitando un gran interés por parte de los visitantes nacionales y foráneos.
Llegado este momento.

El siguiente punto del orden del día lleva a realizar la lectura de la memoria de secretaría. El señor secretario toma la palabra y expone los diferentes movimientos de entrada y salida de documentos que han quedado registrados por secretaría.

Con respecto al siguiente punto del orden del día, se pasa a la lectura de la memoria de Albacería. Se hace notar que gracias a las donaciones de los hermanos se ha podido ampliar no solo el ajuar de ambos titulares, sino también la realización de un dosel para los cultos, varias lonas con fotos para engalanar las calles durante las fechas señaladas de la Antigua Archicofradía.

Siguiendo el orden del día, se da paso a la lectura de los presupuestos de ingresos y gastos desde el momento presente hasta la próxima Semana Santa. Toma la palabra la señora Vice-tesorera que da lectura a las cantidades y conceptos que se prevén. Sin ninguna duda que destacar, se aprueba por unanimidad.

Seguidamente, se pasa a hablar del siguiente punto del orden del día, que es la aprobación si procede del proyecto iconográfico del trono del Señor. Toma la palabra el Teniente Hermano Mayor para presentar el proyecto de mejora iconográfica del trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno ‘El Pobre’, el cual ya fue aprobado por la Junta de Gobierno y que ahora se busca dar “luz verde” para su realización. El proyecto queda aprobado por unanimidad.

Por último, el Hermano Mayor hace notar a los hermanos presentes que otro de los proyectos que están saliendo adelante es la restauración de la peana de la Santísima Virgen de la Esperanza. Es un proyecto muy importante también, dado que desde el grupo de horquilleros y horquilleras de la Santísima Virgen se está haciendo un esfuerzo económico para que sea un regalo.

En el apartado de ruegos y preguntas, ciertos hermanos han preguntado por la cerámica que declararía parte del barrio de Capuchinos. Se hace notar que está todo aprobado, pero que las gestiones con el Ayuntamiento de la ciudad se están demorando.

Para finalizar la sesión y sin más asuntos que tratar, se ha elevado una oración de acción de gracias a nuestros Sagrados Titulares por la buena marcha de las decisiones tomadas en esta tarde.

SECRETARÍA.

El cabildo general de la Archicofradía aprueba la primera fase de la ejecución del programa iconográfico del trono de Jesús Nazareno “El Pobre”, que realizará el imaginero Juan Vega Ortega.

En la pasada tarde del Sábado en el claustro Del Real convento de San Francisco se aprobaba por unanimidad de los presentes el inicio de esta importante revalorización del trono de Jesús Nazareno “El Pobre”. El trono, que fue una donación de la familia Belda del Corral en el año 1956, fue realizado a imagen del trono que proyectara Fernando Guerrero-Strachan para el Dulce Nombre de Jesús Nazareno del paso de Málaga,sus cartelas incluidas, que representaban la simbología del paso que históricamente representaba el nazareno malagueño en la plaza de la constitución y que estan dedicadas a la Virgen María, María Magdalena y San Juan evangelista.

En el año 2017 con la idea de personalizar el trono de Jesús “El Pobre” la Archicofradía aprobó en Cabildo un proyecto inconográfico profundamente ligado al evangelio de la celebración del día de la exaltación de la Cruz, día del culto de Jesús “El Pobre”, y hacerlo realidad se convirtió en el principal proyecto de la candidatura de la actual permanente de la archicofradía.

La lectura de esta celebración dice así: “Tanto amó Dios al hombre que envió a su hijo unigénito para que recibiera muerte y muerte de cruz.” En torno a esta idea central estructuramos el diseño iconográfico del trono de Nuestro Señor, convencidos de la actualidad del mensaje y de su íntima relación histórica con la Archicofradía.

A partir de esta idea central, en la que Dios envía a su hijo como signo de amor al hombre y que está representado en la imagen de Jesús el Pobre sobre Su trono, nos plantemos otras muestras del amor de Dios al hombre. Estas muestras ocuparán las cuatro cartelas centrales del trono.

En la cartela frontal representamos a María, la Madre, Intercesora y Corredentora. Que mejor muestra de amor que darnos a una madre celestial, siempre expectante, siempre tierna y dulce. Y la vamos a representar en el Calvario, en el momento en que el mismo Jesús, se la ofrece a Juan como madre y con ello a todos nosotros. En esta misma cartela al representar al Crucificado, volvemos por un lado al mensaje del evangelio del día “… y muerte de cruz”, a la exaltación, entroncando el mensaje con nuestra raíz histórica como Archicofradía de la Vera+Cruz.

La Eucaristía es otro gran regalo del amor de Dios. Gracias a ella Jesús sigue presente, Cristo vivo entre nosotros. Podría ser representada como Jesús Resucitado partiendo el pan en la cena de Emaus, como la ultima cena, también tenemos la propuesta de representar el trunfo de la Eucaristía. Ocuparía la cartela central derecha.

En la cartela central izquierda representamos ese gran regalo que es la Palabra. La representamos en uno de las predicaciones centrales de Jesús, el sermón de la montaña.

Por último, en la catela central posterior, representaremos el Espíritu Santo, paráclito, dador de vida, siempre presente haciendo vivos los sacramentos. Lo representamos en el bautizo de Jesús en el Jordán, teniendo como propuestas alternativa Pentecostés y la propuesta del imaginero de representar la victoria del trono de Dios del Apocalipsis de San Juan. Apocalipsis (4, 5- 11). En este fragmento de las Escrituras se cuenta como Juan, arrebatado en espíritu, tiene la visión de un trono en donde Cristo, vestido con ropajes resplandecientes, sujeta un libro del que penden siete sellos, quedando rodeado por unos ancianos vestidos de blanco y con noble apariencia. Encima de ellos luciría el arco iris y delante siete lámparas encendidas que son los siete espíritus de Dios, expresión que ha de entenderse como los siete dones del Espíritu Santo (sabiduría, consejo, fortaleza, ciencia, piedad, entendimiento y temor de Dios. De la forma descrita quedaría resuelta la escena, pudiéndosele añadir la figura de San Juan arrodillado en primer plano contemplando la visión.

El artista elegido para la realización de estas obras ha sido el imaginero D. Juan Vega Ortega reconocido artista de nuestra capital que entre sus obras de este formato cabe destacar toda la imaginería del trono de María Stma. De la Paloma, o los bajorrelieves del trono de María Stma. Del Rocío Coronada.

El proyecto se estima que para el Jueves Santo de 2022 se estrene la cartela frontal y en el año 2023 la trasera, y los laterales en sucesivos años.

FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO

El próximo Domingo día 2 de Mayo a las 12:30 horas celebraremos en la

Iglesia de Santiago-Convento de San Francisco de Vélez-Málaga

la función principal de instituto y la admisión de nuevos hermanos.

Recuerdamos que si quieres solicitar ser hermano puedes descargar tu solicitud por la web o solicitarlo a través de cualquier contacto de la cofradía (Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp)

ASUNTOS TRATADOS EN LA SESIÓN DE JUNTA DE GOBIERNO DE LA ANTIGUA ARCHICOFRADÍA

Vélez-Málaga, domingo 25 de abril de 2021

A la sesión de Junta de Gobierno celebrada han asistido 27 hermanos.

La sesión ha sido presidida por el Hermano Mayor D. Alberto Santacruz Jurado comenzado la sesión a las 11:40 horas y finalizando a las 13:45 horas.

De acuerdo con el orden del día, se elevó una oración a nuestros sagrados titulares previa a la sesión para que velen por las decisiones que han de tomarse.

Tras esto ha tenido lugar la lectura de las actas de las sesiones de Junta anteriores. Al no haber ningún comentario a reseñar, queda aprobado por unanimidad.

A continuación, ha tenido lugar la lectura del informe de tesorería, en el que se han detallado los ingresos y gastos del pasado año 2020 y de los primeros meses del presente año 2021. Están fuertemente marcados por la situación derivada de la pandemia y por ello se ha intentado recortar gastos en los primeros meses del 2021.

Seguidamente, el Hermano Mayor toma la palabra para exponer su informe. En él, se hará un repaso por la vida de la hermandad desde la última reunión, marcada evidentemente por la situación de alerta sanitaria por el COVID-19. Además, hace extensible la participación a todos los miembros de la Archicofradía a las sesiones de Junta de Gobierno, ya que todos somos bienvenidos.

A nivel agrupacional, este organismo se ha encargado de los horarios de apertura y de las distintas exposiciones durante la pasada Semana Santa. También se hace saber a los hermanos que en los próximos días tendrá lugar una reunión de la Agrupación, donde se hablará de los diferentes actos para el centenario del ente agrupacional para el año 2022.

En lo que concierne a la Fraternidad Franciscana, se hace notar a los hermanos  las distintas acciones que están teniendo lugar en estos días, como las labores de restauración de la parte de vivienda dentro del convento, un retiro espiritual y de convivencia. También hay que tener en cuenta que tendrán lugar actos como represtaciones teatrales en el patio del convento y la próxima visitia del Sr. Obispo de la Diócesis.

El Hermano Mayor traslada que esta cuaresma y Semana Santa han sido jornadas muy intensas y difíciles. También se pide que los hermanos sean más partícipes en los diferentes actos y actividades desarrolladas por la Antigua Archicofradía. Además, se agradece la presencia de unos pocos hermanos que han servido de ayuda para las celebraciones litúrgicas de esos días.

En lo referente al acto principal de la Antigua Archicofradía para el Jueves Santo, la Bendición de Jesús “El Pobre”. El Hermano Mayor se muestra contento con el desarrollo del acto y traslada la enhorabuena a los hermanos que han recibido los miembros de la Permanente. Se ha tratado de un acto muy cuidado y respetuoso, celebrando el buen comportamiento de los hermanos, y el empaque general del mismo.

Para finalizar el informe, se muestra también el agrado por la buena acogida que ha tenido el Luto a la Virgen que, aunque se venía haciendo desde hace bastantes años, ha sido muy atractivo para devotos y algunos hermanos que desconocían este acto.

El hermano mayor, dada la repercusión que ha tenido un comunicado publicado en las redes, hace un repaso a los contratos de las bandas. Se hace saber que los contratos han sido renovados con las bandas tanto del Señor como de la Virgen. La banda que iba en la cruz de guía ha cesado la actividad por el momento, por lo que no se ha realizado búsqueda de nuevas bandas para ese lugar del cortejo.

Siguiendo el orden del día, se da paso a la explicación de la Función Principal de Instituto, por parte del Albacea General. Tendrá lugar el próximo domingo día 2 de mayo a las 12:30 horas en la Iglesia de San Francisco. Durante esta celebración litúrgica tendrá lugar la admisión de nuevos hermanos y la jura del cargo de los hermanos que entran a formar parte de la Junta de gobierno. La preparación del altar empezará el miércoles anterior.

Con respecto al siguiente punto del orden del día, se votará la aprobación del inicio del proyecto del del programa iconográfico del trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Pobre” que además se recuerda, ya ha sido aprobado por cabildo general. El Teniente Hermano Mayor D. Gustavo Mesa toma la palabra para explicar en qué consistirá el inicio de la ejecución del proyecto que había sido proyectado para la Semana Santa del año pasado pero, a consecuencia de la pandemia, todo quedó detenido. Tal y como se aprobó en su momento este discurso iconográfico, tendrá como centro la lectura del 14 de Septiembre, día de la función principal del Señor que coincide con la festividad de la invención De la Cruz . El artista que se seleccionó para emprender este proyecto es el reconocido escultor malagueño Don Juan Vega. Tras la votación, el inicio del proyecto se aprueba por unanimidad. Será llevado para su aprobación definitiva en el próximo Cabildo de Hermanos.

Llegado este momento, el siguiente punto del orden del día nos llega la propuesta de los hermanos que empezarán a formar parte como miembros de la Junta de gobierno. Estos hermanos se adjuntarán a la diputación de camareras y a la diputación de procesión. Esta renovación de la Junta de gobierno se aprueba por unanimidad.

Seguidamente, se pasa a hablar de una propuesta de arreglo de la peana que sustenta la imagen de la Virgen de la Esperanza que fue realizada en el año 1989, así como la financiación de dicho arreglo. Este trabajo sería realizado por la empresa Orfebrería Andaluza S. L. y se pedirá que sea donada por los hermanos y devotos. Tras la votación, queda aprobado por unanimidad.

Finalmente, se pasa a aprobar la fecha para el Cabildo Extraordinario y el Cabildo Ordinario. La fecha para ambos procesos sería el 8 de mayo de 2021, y los horarios serían: 16:30 horas en primera convocatoria y 16:45 horas en segunda convocatoria para el Cabildo Extraordinario; 18:00 horas en primera convocatoria y 18:15 horas en segunda convocatoria para el Cabildo Ordinario. Estas fechas quedan aprobadas por unanimidad y se les notificará a los hermanos.

Con respecto a los ruegos y preguntas, se les traslada a los hermanos que, para las comunicaciones por parte de la Antigua Archicofradía empezarán a hacerse de manera telemática como se recogen en los estatutos. Esto no se aplicará para las invitaciones a los actos más importantes, como los Cabildos o aquellos hermanos que soliciten seguir recibiendo todas las comunicaciones por escrito.

Para finalizar la sesión y sin más asuntos que tratar, se ha elevado una oración de acción de gracias a nuestros Sagrados Titulares por la buena marcha de las decisiones tomadas en esta noche.

SECRETARÍA.

CONVOCATORIA JUNTA DE GOBIERNO MES DE ABRIL

En respuesta al programa electoral presentado por la actual permanente, se hace pública la convocatoria de la próxima junta de gobierno a la cual todos los hermanos de pleno derecho de la corporación están invitados a asistir si lo desean a la misma.

En todo momento se guardarán las medidas de seguridad e higiene correspondientes.

El próximo Domingo se celebrará la 14º sesión de Junta de la actual legislatura de la Antigua Archicofradía correspondiente al mes de ABRIL con el siguiente orden del día:

#EstoEsElPobreYlaEsperanza
#SantaVeraCruzDeVélez
#CofradíasVM #CofradíasMLG

LISTADO DE SOLICITUDES PARA LA BENDICIÓN 2021

Tal y como se ha explicado en estos días a través de carta, redes sociales y medios informativos, se hace pública la lista de solicitudes de los hermanos que han solicitado la asistencia a la solemne bendición de Jesús Nazareno “El Pobre” de 2021.

Ya que no se ha sobrepasado el aforo del templo, NO SERÁ NECESARIO REALIZAR SORTEO, esto quiere decir que todas las solicitudes han sido APROBADAS. El reparto de asientos se realizará conforme a la llegada de solicitudes.

Las invitaciones podrán ser recogidas este Sábado de Pasión y Domingo de Ramos en el punto de atención del hermano de la Archicofradía que se instalará en el patio del Real Convento de San Francisco, en horario de apertura del templo (Mañanas de 10:00 a 14:00 y de tarde 17:00 a 20:00, Domingo de Ramos por la mañana cerrado)

Recordamos que es OBLIGATORIO LA RECOGIDA de la invitación y la no recogida de la misma IMPLICARÁ LA PERDIDA DEL DERECHO de acceso al acto de la bendición el Jueves Santo.

Pincha aquí para consultar el Listado de PETICIONES públicas

VELA DE ESPERANZA 2021: AGS Este de Málaga-Axarquía

La Junta de Gobierno de la Antigua Archicofradía de la Santa Vera+Cruz, Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Pobre” y María Santísima de la Esperanza ha aprobado por unanimidad conceder el galardón “Una vela de Esperanza” en su edición de 2021 al área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, como organismo encargado tanto de la atención primaria como hospitalaria, así como de la salud pública, de más de 163.500 usuarios en nuestra comarca y en el cual se incluye a todo el colectivo sanitario QUIENES En plena emergencia por el coronavirus, han tenido y tienen un contacto directo diario con los pacientes.

Se les ha llamado los nuevos héroes sin capa.

Médicos, doctores, enfermeros, celadores, auxiliares, administrativos, farmacéuticos, técnicos, conductores de ambulancia y otros profesionales de la sanidad… se jugaron la vida y salvaron muchas. En ocasiones sin materiales de protección, Han dado y están dando lo mejor de sí mismos, incluso su salud y en algunos casos, desgraciadamente, su vida.

La sociedad española está en deuda de gratitud con los profesionales sanitarios que se han enfrentado al virus y continúan haciéndolo.

La entrega de este galardón simbólico tendrá lugar en la Iglesia de San Francisco, el próximo día 1 de abril, Jueves Santo, a las 11 de la mañana en un acto cuya culminación será la Bendición de Jesús Nazareno “El Pobre” a todos los fieles

En este mismo acto se hará entrega de “La vela de Esperanza” correspondiente a 2020, a la Agrupación de voluntarios de protección civil de Vélez-Málaga, que por razones por todos conocidas no se pudo efectuar el año pasado.

En aplicación de las medidas dictadas por las autoridades sanitarias, el acto tendrá un aforo reducido, limitado a los hermanos y hermanas que lo hayan solicitado, si bien será retransmitido en directo a través de los medios de comunicación locales y por los canales de internet de la Archicofradía.

Atte. La Archicofradía