¡Pinta tu Cuaresma con nosotros!

Hoy os traemos otra iniciativa de el Grupo Joven de “El Pobre” y La Esperanza. “La Cola” , presentamos este dibujo de María Stma. de la Esperanza para que los peques (y no peques) durante esta Cuaresma lo coloreen y pasen un rato con nuestros sagrados titulares. Anímate y cuando lo tengas pintado hazte una foto con él y lo compartiremos en redes sociales.
 
Así mismo, agradecemos a TITO.Gestión Cofrade por presentarnos este proyecto enfocado al mundo de los jóvenes cofrades a través de estas ilustraciones qué sirven para nuestros pequeños!
 
#EstoEsElPobreYlaEsperanza
#SantaVeraCruzDeVelez
#CofradiasMLG #CofradiasVM

¡Pinta tu semana blanca con nosotros!

Hoy os traemos otra iniciativa de el Grupo Joven de “El Pobre” y La Esperanza. “La Cola” , presentamos este dibujo de nuestro padre Jesús Nazareno “El Pobre” para que los peques (y no peques) durante esta semana blanca lo coloreen y pasen un rato con nuestros sagrados titulares. Anímate y cuando lo tengas pintado hazte una foto con él y lo compartiremos en redes sociales.
 
Así mismo, agradecemos a TITO.Gestión Cofrade por presentarnos este proyecto enfocado al mundo de los jóvenes cofrades a través de estas ilustraciones qué sirven para nuestros pequeños!
 
#EstoEsElPobreYlaEsperanza
#SantaVeraCruzDeVelez
#CofradiasMLG #CofradiasVM

ASUNTOS TRATADOS EN LA SESIÓN DE JUNTA DE GOBIERNO DE LA ANTIGUA ARCHICOFRADÍA FEBRERO 2021

 

Vélez-Málaga, viernes 12 de febrero de 2021

A la sesión de Junta de Gobierno celebrada telemáticamente han asistido 30 hermanos.

La sesión de  ha sido presidida por el Hermano Mayor D. Alberto Santacruz Jurado comenzado la sesión a las 22:06 horas y finalizando a las 1:06 horas.

De acuerdo con el orden del día, se elevó una oración a nuestros sagrados titulares previa a la sesión para que nos velen por las decisiones que han de tomarse. Dicha oración ha sido dirigida por nuestro consiliario Fray Salvador Jiménez Durán.

Tras esto habría tenido lugar la lectura del acta de la sesión de Junta anterior. Al no haber sido posible la redacción de la misma para esta sesión, queda pendiente su aprobación.

Seguidamente, el Hermano Mayor toma la palabra para exponer su informe. En él, se hará un repaso por la vida de la hermandad desde la última reunión, marcada evidentemente por la situación de alerta sanitaria por el COVID-19. Además, hace extensible la participación a todos los miembros de la Archicofradía a las sesiones de Junta de Gobierno, ya que vienen a su casa.

Seguidamente, el Hermano Mayor repasa la actualidad agrupacional, marcada por la presentación del cartel de la agrupación, así como otras actividades que tendrán repercusión durante la próxima cuaresma y Semana Santa.

Con respecto a la Comunidad Franciscana, se hace notar a los hermanos presentes el calendario de actividades que tendrán lugar en el convento, con motivo de la Cuaresma. Los horarios y fechas quedan reflejadas en otras publicaciones de las cuentas de comunicación de la Comunidad Franciscana. Como novedades, se va a celebrar una novena a San José con motivo del presente año dedicado a su veneración y tendrá lugar una visita canónica a la Comunidad Franciscana por parte del Sr. Obispo de la Diócesis de Málaga, don Jesús Catalá Ibáñez, el 3 de Junio.

Por último, el Hermano Mayor destaca que, en estos momentos las comisiones que están teniendo una mayor carga de trabajo son la comisión de aniversario, inmersa ahora en la búsqueda de patrocinadores, y la comisión del boletín, cuyo borrador es presentado a los hermanos.

Llegado este momento, el Hermano Mayor propone adelantar el noveno punto del orden del día, y se pasa a tratar los temas relacionados con la diputación de formación y caridad. El Teniente Hermano Mayor, Rafael Gustavo Mesa Ramos toma la palabra en calidad de diputado de formación y caridad para comentar la posibilidad de generar un curso online de formación cristiana, así como un grupo de difusión con información relevante de formación cristiana y cofrade.

Del mismo modo, el Hermano Mayor, toma la palabra en calidad de diputado de formación y caridad para exponer un resumen de las diferentes aportaciones a organizaciones de caridad con las que la Archicofradía ofrece una dotación económica anual, haciendo hincapié en que la Archicofradía está disponible y dispuesta a colaborar con las iniciativas impulsadas tanto desde la Comunidad Franciscana como la Agrupación de Cofradías, o la fraternidad de Hermandades de la Vera+Cruz, entre otras asociaciones.

A continuación, se vuelve al orden normal de desarrollo de los puntos del orden del día, pasando a comentar la presentación del cartel de la Antigua Archicofradía. Se propone como fecha el domingo 28 de febrero a las 12:30 horas de la mañana. Además se propone que, siguiendo las directrices y medidas de seguridad actuales, que sea en el claustro del convento. Al final del acto, como siempre se darán reproducciones del cartel, aunque serán un menor número dadas las situaciones actuales de reducción de aforo. Del mismo modo, se mantendrán los patrocinadores habituales Citroën Ausol y Clemen Auto.

Siguiendo el orden del día, se pasa a presentar la campaña de captación de hermanos y la domiciliación de cuotas que quedan pendientes del año pasado y para este próximo. Una vez con los datos expuestos, se da paso a la votación y se aprueba por unanimidad.

Igualmente, se pasa a la presentación de una papeleta de salida simbólica para este Jueves Santo. Sería de un tamaño mayor que las habituales, un único diseño para todas las secciones y unificando el precio a hermanos y no hermanos en 10€. Tras la votación se aprueba por unanimidad.

A continuación, toma la palabra el Presidente del Grupo Joven “La Cola” José Emilio España Díaz para presentar una propuesta que se lanza desde el grupo joven en la que se realizaría en torno al acto del pregrón, tras la votación, queda aprobada por unanimidad y se presentará en tiempo y forma.

En este momento, se pasa al siguiente punto del orden del día que hace mención al horario y el aforo para el acto de la Bendición en el próximo Jueves Santo. Debido a la complejidad y sensibilidad de esta información se públicara en estos dias un comunicado oficial al respecto de las decisiones aprobadas.

Con respecto a los ruegos y preguntas, diversos hermanos elevan consultas con respecto a la forma de pago de las cuotas. También, se proponen diversas iniciativas como que los pagos de cuotas y papeletas de sitio simbolicas puedan llevarse a cabo en el convento, así como la elección de la vela de la Esperanza que quedó pendiente del Jueves Santo del año pasado.

Para finalizar la sesión y sin más asuntos que tratar, se ha elevado una oración de acción de gracias a nuestros Sagrados Titulares por la buena marcha de las decisiones tomadas en esta noche.

SECRETARÍA.

CONVOCATORIA DE JUNTA DE GOBIERNO MES DE FEBRERO

En respuesta al programa electoral presentado por la actual permanente, se hace pública la convocatoria de la próxima junta de gobierno a la cual todos los hermanos de pleno derecho de la corporación están invitados a asistir si lo desean a la misma.

En esta ocasión al ser un evento telemático aquellos hermanos que quieran unirse deberán solicitarlo previamente a través del correo electronico: Info@pobreyesperanza.com para poder hacerle llegar la invitación.

Recordamos tambien que la junta de gobierno estará legalmente constituida y en plena facultad de funciones bajo la autorización de la diocesís malagueña mientras dure la pandemia del Covid-19.

El próximo Viernes se celebrará la 12º sesión de Junta de la actual legislatura de la Antigua Archicofradía correspondiente al mes de FEBRERO con el siguiente orden del día:

#EstoEsElPobreYlaEsperanza
#SantaVeraCruzDeVélez
#CofradíasVM #CofradíasMLG

PROYECTO DE CRUZ PROCESIONAL DE JESÚS NAZARENO EL POBRE



Recientemente la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Vélez Málaga realizó una restauración de la cruz situada desde finales de la guerra civil española en la capilla callejera de la Cruz del Cordero. Por testimonios verbales de los mayores de la cofradía, que llegaron hasta mí de la boca de mi padre Rafael Mesa Valle, que vivió estos sucesos, conocí que tras la entrada de las tropas franquistas en nuestra ciudad con el deseo de colocar una cruz en el humilladero de la Cruz del Cordero, ya que la original había sido destruida, localizaron la que había sido la cruz de Nuestro Padre Jesús El Pobre siendo modificada para adaptarla a la capilla, ya que el tamaño original era mayor al espacio continente. Como consecuencia de la amputación de parte de sus brazos horizontales y de la parte inferior del brazo vertical la cruz ha llegado a nuestros días muy alterada, habiendo perdido los espejos y otros elementos de decoración que daban carácter y sentido a la pieza.
En la cofradía desde hace tiempo hemos sentido el anhelo de volver a incorporar esta cruz a nuestro patrimonio, deseo que se acentuó tras su restauración. Pero tras valorar el estado de la cruz de forma más cercana, comprendimos que su estado actual le impedía cumplir la función de cruz de Jesús El Pobre, para la que fue concebida.
Este año además se ha completado la restauración de la túnica dieciochesca de Jesús Nazareno, que nos hizo contemplar la imagen absolutamente personal de Jesús El Pobre.
En este contexto un grupo de hermanos se platearon la necesidad de realizar un diseño de una nueva cruz procesional para nuestro Nazareno acorde a la imagen recién descubierta, y que mejor opción, que hacerla basándose en la cruz dieciochesca de Jesús El Pobre que actualmente ocupa la capillita de la Cruz del Cordero. Se valoró quien podría ser la persona más capacitada para realizar el diseño de la cruz, y se decidió, muy acertadamente en mi opinión, confiar en la capacidad de Francisco Naranjo Beltrán, reputado cartelista, diseñador y restaurador, siendo esta última condición fundamental para encargarle este proyecto.
Dado el planteamiento de realizar la nueva cruz en función de la antigua, el primer paso fue un largo proceso de estudio e interpretación de las fotografías y de los restos existentes para conseguir realizar un proyecto basado en el antiguo manteniendo el simbolismo que pudiésemos encontrar. En un brillante trabajo, Francisco nos propone una obra que mantiene al igual que en original un doble remate en los bordes, el mas exterior dorado y el interior plateado que con ligeras variaciones entre ellos, enmarcan toda la cruz. Entre esos remates en toda la superficie exterior se distribuyen espejos cortados en láminas de pocos centímetros como apreciamos en las fotografías originales. Se ha optado por colorear toda la superficie interior de la cruz en color verde, haciendo una referencia directa a la simbología de la Vera+Cruz. Sobre la superficie coloreada unas rocallas talladas y doradas, formas decorativas típicas del siglo XVIII, se repiten en la estructura
horizontal y vertical de la cruz. Estas forma crean unos espacios ovalados que en la cruz original estaban ocupados con espejos pintados con decoración vegetal. Francisco nos propone una modificación formal sobre el original, que estáticamente daría una imagen parecida al original, pero que aporta valor creativo. Consiste en la sustitución de los espejos pintados por cavidades que a modo de relicario delimiten un espacio con u cristal en la parte superior, conteniendo en su interior elementos de la pasión de Jesús realizados en plata y rodeados en el interior del “relicario” por flores de talco. Las rocallas dejan entre ellas espacios, que se han diseñado en metal plateado, y que al igual que en la cruz original representarían los símbolos de las doce tribus de Israel. Así en la simbología de la cruz, que es el elemento principal de la pasión de Cristo se acompaña del resto de los elementos de la pasión, dando el sentido de que la pasión, muerte y resurrección de Jesús son el elemento fundamental de nuestra fe. Pero siempre partiendo del pacto de Dios con los hombres en el Antiguo Testamento, como se simboliza en la representación de las 12 tribus de Israel.
El resultado me parece muy acertado y quisiera agradecérselo en nombre de la Archicofradía a los hermanos que han realizado la donación de este magnífico proyecto. Sinceramente deseo que la Archicofradía pueda ejecutar esta obra en los próximos años a medida que la realidad económica así lo permita. Sin mas y en estos difíciles momentos desearos a todos Paz y Bien.

 


Gustavo Mesa Ramos
Teniente Hermano Mayor de la Archicofradía  

NOMBRAMIENTO DEL PINTOR OFICIAL 2021

La junta de gobierno quiere anunciar oficialmente el nombramiento del artista D. Alberto Prats Téllez como autor del cartel del próximo Jueves Santo.
Nacido en Madrid el 17 de junio de 1989, de padres sanluqueños, se traslada a Sanlúcar de Barrameda a la edad de cinco años.
Estudia la enseñanza básica en esta localidad para luego trasladarse a Jerez de la Frontera, donde realiza el Bachillerato de Arte en la escuela de Artes y Oficios.
Posteriormente ingresa en la Universidad de Sevilla para licenciarse en Bellas Artes en el año 2013, siendo colaborador del departamento de pintura y de distintas asignaturas durante los tres últimos años.
Finalizada su formación, comienza su andadura profesional artística vinculado a la Casa Museo Pintor Amalio donde durante tres años coordina y se encarga de la misma, alternando este periodo profesional con prácticas como colaborador en la universidad de Sevilla en el departamento de pintura.
Actualmente centra su profesión y producción en su propio estudio en la localidad de Sanlúcar de Barrameda.
Respecto al currículum artístico podemos destacar colaboraciones, exposiciones, arte sacro y cartelería para diversos ámbitos, entidades y localidades:
– Escultura para la rotonda de la igualdad social, así como el cartel anunciador de la feria de la manzanilla, ambas para el ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.
– Exposiciones tanto colectivas como individuales para la universidad de Sevilla, Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, FICUS Sevilla, Fundación Fernando Villalón de Morón de la Frontera, de Alcalá de Guadaíra o de la Fundación Amalio.
– Exposiciones en el centro Cultural La Victoria o sala Tartaneros4 de Sanlúcar de Barrameda, desatancando el comisariado y participación de las dos ediciones de ”Miradas de Silencio y Amor” (2016/2017) donde más de treinta artista de toda la geografía andaluza plasmaron su visión de la Hdad. Lasaliana del Silencio.
– Miembro del grupo Amalianos y coordinador del proyecto de embellecimiento de las fachadas de Piornal en el Valle de Jerte (Cáceres).
– Ilustrador de la portada del pregón oficial durante tres ediciones para el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Sanlúcar de Barrameda.
– Portada de boletines como la realizada para la Hdad. del Dulce Nombre de Sevilla y varias hermandades sanluqueñas. Papeletas de sitio entre las que podemos nombrar la realizada para la salida extraordinario de la cofradía del Monte Calvario de Málaga, cuadrillas del Señor de Jerez de la Frontera o la próxima coronación canoníca de Nuestra Señora de los Dolores de Sanlúcar de Barrameda.
– Invitaciones, recordatorias, creación de libros infantiles cofrades, libros de reglas, artículos sobre la pintura sacra o diplomas para diversos ámbitos sociales.
– Diseñador y ejecutor de vestuario de las cabalgatas de reyes magos o distintos concursos oficiales para el ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.
– Por último, destacar algunos carteles de ámbito cofrade para: el día del patrón, el pregón de la Semana Santa, del Corpus Christi o el oficial de la Semana Santa para el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Sanlúcar de Barrameda.
– Carteles para: la misericordia, aniversarios fundacionales, bendiciones, fiestas patronales o salidas procesionales para diversas hermandades de Sanlúcar, Jerez o Morón de la frontera.

#EstoEsElPobreYlaEsperanza
#SantaVeraCruzDeVelez
#CofradíasVM #CofradíasMLG

ASUNTOS TRATADOS EN LA SESIÓN DE JUNTA DE GOBIERNO DE LA ANTIGUA ARCHICOFRADÍA ENERO 2021

Vélez-Málaga, Viernes 15 de Enero de 2021

A la sesión de Junta de Gobierno celebrada a través de la plataforma Google Meet, han asistido 29 miembros entre junta de gobierno, consejo y hermanos.

La sesión de  ha sido presidida por el Hermano Mayor D. Alberto Santacruz Jurado comenzado la sesión a las 22:00 horas y finalizando a las 01:00 horas.

De acuerdo con el orden del día, se elevó una oración a nuestros sagrados titulares por todas las personas que han sufrido por la pandemia que nos sigue asolado y encomendándonos en este año especial a San José. Dicha oración ha sido dirigida por nuestro consiliario Fray Salvador Jimenez Durán

La fiscal de la Archicofradía hizo un breve recordatorio de la función de la Junta de Gobierno, votaciones y de la manera de proceder ya que está junta telemática tenía toda la validez legal por la autorización recibida por parte del Obispado.

Tras esto en un primer punto se han aprobado las actas anteriores de sesiones informativas donde se han recogido los acuerdos que la permanente ha ido aprobando de manera urgente y extraordinaria en este tiempo que la junta no tenía validez estatutaria.

Acto seguido el tesorero ha expuesto un breve resumen económico planteando los últimos balances de caja.

Seguidamente, el Hermano Mayor toma la palabra para dar cuenta de todos los actos y decisiones a nivel Agrupacional, se cede la palabra a Fray José Antonio Naranjo Guardián del convento para contar el día a día de la comunidad y por último el hermano mayor hacer un breve repaso desde la última sesión informativa.

En este breve repaso hace hincapié en el agradecimiento al equipo de albacería, liturgia y musical, ya que el triduo de la Virgen ha sido nuevamente un éxito de participación y de compromiso, labor fundamental en estos tiempos que nos ha tocado vivir, haciendo mucho hincapié en la difusión en directo a través de redes sociales que tantísima aceptación ha tenido.

El Hermano Mayor seguidamente hace extensible el decreto de suspensión de procesiones de Semana Santa de la diócesis malagueña, algo que como explicó no era ninguna novedad y que para esta junta de gobierno debería de ser un momento de recargar fuerzas junto a nuestros sagrados titulares por todo lo que viene por delante.

Una vez terminado el informe del hermano mayor se dio paso al siguiente punto del orden del día, que fue la aprobación si procedía del borrador que la comisión de aniversarios había preparado su exposición. Después de dicha presentación se abrió un amplio coloquio sobre que lo se estaba presentado era aún un borrador y solamente se estaba pasando por la junta de gobierno por si esta daba su visto bueno por el trabajo hasta ahora presentado, se procedió a la votación siendo unánime el acuerdo para seguir dandole confianza a la comisión en su trabajo, así mismo el hermano mayor volvió a recalcar que todas las personas que quisieran formar parte de la comisión de la aniversarios que lo solicitara puesto que esta esta comisión es un grupo de trabajo donde se aúnan ideas y proyectos y cuantos mas puntos de vista mejor.

El siguiente punto del orden del día se basaba en la propuesta de la bendición de Jesús Nazareno “El Pobre”, el cual se informará públicamente de lo acordado.

Acto seguido fue presentado en junta de gobierno una de las donaciones que por un grupo de hermanos han realizado de un proyecto de cruz para Jesús Nazareno “El Pobre” fue recibida con mucha expectación por los presentes y en los próximos días será presentada a través de redes sociales.

En cuanto al punto de Cuaresma y Boletín 2021, el hermano mayor informo que nuevamente viviríamos una cuaresma atípica de lo que estamos acostumbrados y que solamente organizaremos el acto de presentación del cartel de la cofradía si las circunstancias sanitarias en el momento de hacerlo son favorables, y que el resto de la cuaresma participaremos en los cultos a preparar en la Iglesia de San Francisco junto a la comunidad franciscana. Además se comento que se esta elaborando la edición del boletín de cuaresma donde se le quiere dar bastante contenido incluso darle publicidad para que el coste de este sea lo mínimo posible. Entre otras cuestiones se plantea la realización de una papeleta simbólica de salida para que todo el que desee colaborar con la archicofradía pueda hacerlo.

Para finalizar la sesión y sin más asuntos que tratar, se ha elevado una oración de acción de gracias a nuestros Sagrados Titulares por la buena marcha de las decisiones tomadas en esta tarde encomendándonos nuevamente a San José en este año Santo.

SECRETARÍA.

JUNTA DE GOBIERNO ENERO

En respuesta al programa electoral presentado por la actual permanente, se hace pública la convocatoria de la próxima junta de gobierno a la cual todos los hermanos de pleno derecho de la corporación están invitados a asistir si lo desean a la misma.

En esta ocasión al ser un evento telemático aquellos hermanos que quieran unirse deberán solicitarlo previamente a través del correo electronico: Info@pobreyesperanza.com para poder hacerle llegar la invitación.

Recordamos tambien que la junta de gobierno estará legalmente constituida y en plena facultad de funciones bajo la autorización de la diocesís malagueña mientras dure la pandemia del Covid-19.

El próximo Viernes se celebrará la 11º sesión de Junta de la actual legislatura de la Antigua Archicofradía correspondiente al mes de ENERO con el siguiente orden del día:

#EstoEsElPobreYlaEsperanza
#SantaVeraCruzDeVélez
#CofradíasVM #CofradíasMLG