[ CONVOCATORIA JUNTA DE GOBIERNO MES DE MAYO ]

En respuesta al programa electoral presentado por la actual permanente, se hace pública la convocatoria de la próxima junta de gobierno a la cual todos los hermanos de pleno derecho de la corporación están invitados a asistir si lo desean a la misma.

El próximo Sábado se celebrará la 22º sesión de Junta de la actual legislatura de la Antigua Archicofradía correspondiente al mes de MAYO con el siguiente orden del día:

Vela de Esperanza 2022

Comunicado oficial

En Junta de Gobierno celebrada el pasado día 29 de marzo se acordó por unanimidad conceder el galardón “Una vela de Esperanza” a la Asamblea comarcal de la Cruz Roja de Vélez-Málaga.

Fue fundada por D. José Bascán, a los pocos años de su creación en 1864, estando en sus orígenes vinculada al ámbito militar.

A finales de los 70 fue reorganizada como Delegación y después como Asamblea. Llegó a tener una dotación militar de 12 soldados que desarrollaban su labor en el puesto de socorro en carretera. En ella se podía realizar el servicio militar y posteriormente la prestación social sustitutoria. En este periodo fue muy conocida la creación de la Banda de cornetas, tambores y melódicas que participó en los cortejos procesionales de muchas cofradías.

A finales de los años 90 se desmilitarizó pasando a ser una agrupación de voluntarios.

Desde hace 16 años, destaca su labor educativa con su Aula de formación para los cursos de socorrismo y el Centro educativo Norman Bethunen Almayate donde se imparten tres módulos de grado medio de FP Específica de la rama sanitaria. Asimismo desarrollan proyectos de empleo, de mayores, clases de español para extranjeros, asistencia jurídica gratuita y además colaboran con entes públicos locales, provinciales y autonómicos.

Desde el 26 de junio de 2021 pasó a denominarse Asamblea comarcal, contando en la actualidad con un local en propiedad desde donde el colectivo coordina a 1300 socios y 110 voluntarios.

Con este galardón queremos tener un reconocimiento a este colectivo que lleva realizando una labor social y humanitaria en nuestra ciudad desde hace más de un siglo, siendo la ONG más antigua de las existentes y su vocación de asistencia a personas que por motivos de salud se encontraban con necesidad de atención.

La entrega tendrá lugar el próximo día 14 de abril, Jueves Santo, a las 12 de la mañana, a los pies de los tronos de Nuestros Titulares.

ASUNTOS TRATADOS EN LA SESIÓN DE JUNTA DE GOBIERNO DE LA ANTIGUA ARCHICOFRADÍA DEL MES DE MARZO

Vélez-Málaga, martes 29 de marzo de 2021

A la sesión de Junta de Gobierno celebrada presencialmente en la Sala pictórica de la Nave Museo han asistido 30 hermanos.

La sesión de Junta de Gobierno ha sido presidida por el Hermano Mayor D. Alberto Santacruz Jurado comenzado la sesión a las 21:45 horas y finalizando a las 1:00 horas.

Antes de comenzar la sesión, se elevó una oración a nuestros sagrados titulares previa a la sesión para que nos velen por las decisiones que han de tomarse.

Tras esto no ha tenido lugar la lectura del acta de la sesión de junta anterior. Queda pendiente para la siguiente reunión de Junta de Gobierno.

En el siguiente punto del orden del día se ha dado lugar la lectura del informe de la Casa Hermandad. Se hace saber a los hermanos asistentes que la Permanente lleva realizando gestiones de tanteo dadas las circunstancias acaecidas en los últimos meses con otras hermandades.

En el siguiente punto del orden del día es la modificación de la iluminación del trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno «El Pobre». Se ha intentado tratar este tema con suma delicadeza dada la importancia del cambio a realizar. Se han presentado las 4 opciones que habían sido expuestas durante toda la cuaresma. Se ha elegido por mayoría simple un cristal estilo Catedral con chorro de arena sin color.

El siguiente punto del orden del día es el informe de la cuaresma 2022. A día de hoy se siguen realizando los trabajos pertinentes en el manto de flores de la Santísima Virgen de la Esperanza. En la nave museo se sigue con las tareas de talla de horquillería y reparto de túnicas.

El Hermano Mayor toma la palabra para celebrar el trabajo de los mayordomos de sección y jefes de procesión por la jornada que se vivió en la reunión de los penitentes del pasado fin de semana. Se vivió una jornada increíble y muy feliz para todos los hermanos archicofrades. De igual manera, la jornada del sábado fue también de gran alegría con la reunión con los monaguillos infantiles y el consiliario.

Igualmente, el próximo jueves durante el pregón habrá una pequeña representación de la Antigua Archicofradía en el escenario del pregón. Unos angelitos del trono de nuestro titular cristífero, así como el estandarte mayor del mismo.

En lo referente al primero de los ensayos y copa de hermandad, tendrá lugar el próximo sábado día 2 de abril en la Caseta de la Jumera en la cuesta del Carmen. La horquillería de la Virgen está citada a las 11:00h y la del Señor a las 12:30h. La copa de hermandad comenzará entorno a las 14:00h tras los ensayos.

Al día siguiente, domingo 3 de abril, tendrá lugar la recogida de romero para el próximo Jueves Santo. Será en la zona de la Resinera, por Alhama de Granada. La salida será a las 8 de la mañana desde el bar los Rombos, en Rubeltor. Se hace extensible la invitación para todos los hermanos, familia y devotos que quieran participar de un día de hermandad. Tras la recogida, se hará una comida en la sierra para reponer fuerzas tras el día.

En la semana de pasión se continuarán con los trabajos en la nave del manto y limpiando el trono de la Santísima Virgen. En esa misma semana, el jueves tendrá lugar la presentación de la cartela central del trono del Señor. Dicha presentación tendrá lugar en la Nave Museo.

El Sábado de Pasión tendrá la campaña de recogida de claveles para la realización del manto de flores. Ese mismo día, se realizarán también trabajos de montaje en el trono de la Virgen.

En el último punto del orden del día será la organización de la Semana Santa. Por los grupos de difusión de información de la Archicofradía, así como las redes sociales, para la comunicación de posibles.

Se emplaza a los hermanos y devotos para el Lunes Santo con el traslado de la Antigua Archicofradía tras la misa de las 20:00h. Del mismo modo, los actos propios de la mañana Jueves Santo tendrán lugar en nuestro tinglado a las 11:00h, tras lo cual tendremos los oficios en San Francisco a las 12:00h. Desde las 15:00h ya estarán las personas encargadas de penitentes y horquilleros. Y por último, a las 16:35h D. m. se iniciará nuestra estación de penitencia por las calles de Vélez.

Para finalizar la sesión y sin más asuntos que tratar, se ha elevado una oración de acción de gracias a nuestros Sagrados Titulares por la buena marcha de las decisiones tomadas en esta tarde.

SECRETARÍA

[ CONVOCATORIA JUNTA DE GOBIERNO MES DE MARZO ]

En respuesta al programa electoral presentado por la actual permanente, se hace pública la convocatoria de la próxima junta de gobierno a la cual todos los hermanos de pleno derecho de la corporación están invitados a asistir si lo desean a la misma.
En todo momento se guardarán las medidas de seguridad e higiene correspondientes.

El próximo Martes se celebrará la 21º sesión de Junta de la actual legislatura de la Antigua Archicofradía correspondiente al mes de MARZO con el siguiente orden del día:

Pregón 2022

ASUNTOS TRATADOS EN LA SESIÓN DE CABILDO GENERAL ORDINARIO DE LA ANTIGUA ARCHICOFRADÍA

Vélez-Málaga, sábado 26 de febrero de 2021

A las sesiones de Cabildo de hermanos celebrada presencialmente en el salón Jufra del Real Convento de Santiago han asistido 45 hermanos.

La sesión de  ha sido presidida por el  Hermano Mayor D. Alberto Santacruz Jurado comenzado la sesión a las 17:30 horas y finalizando a las 18:55 horas.

De acuerdo con el orden del día, se elevó una oración a nuestros sagrados titulares previa a la sesión para que velen por las decisiones que han de tomarse, así como implorando por la paz para el pueblo ucraniano que está viviendo unos días negros. Dicha oración ha sido dirigida por el consiliario de la Antigua Archicofradía, Fray Salvador Jiménez Durán.

Tras esto ha tenido lugar la lectura del acta de la sesión de cabildo anterior. Al no haber ningún comentario a reseñar, queda aprobado por unanimidad.

A continuación, ha tenido lugar la exposición del calendario de Cuaresma de 2022. El Hermano Mayor toma la palabra para presentar el calendario acordado por la Junta de Gobierno, haciendo mención expresa los diferentes días de reparto de túnica y talla de la horquillería. Se resalta una errata cometida en las fechas de tallaje que repercute solo en una mayor carga de trabajo para los mayordomos y adjuntos, lo cual no carece de mucha importancia. Del mismo modo se hace hincapié en la creación de la sección de los monaguillos infantiles.

Seguidamente, el Hermano Mayor pasó a enumerar los diferentes actos y cultos de la Antigua Archicofradía durante el tiempo de cuaresma. Dichos actos comienzan el próximo día 27 de febrero con la presentación del cartel anunciador de la que será D.m. la salida procesional del próximo Jueves Santo. Del mismo modo, todos los horarios y fechas quedan reflejadas en los boletines que les están llegando a todos los hermanos de la Antigua Archicofradía, así como en las hojas informativas de los participantes en la estación de penitencia que no son hermanos y diferentes allegados. De igual manera, se recalca que ante cualquier incidencia o cambio es importantes que los hermanos estén atentos a las redes sociales de la hermandad.

IMPORTANTE: la copa de horquillería cambiará de localización, siendo el lugar elegido la caseta La Jumera, con el ánimo de que se puedan mantener las normas de la prevención ante el Covid-19.

El día de la recogida del romero se saldrá a las 8 de la mañana del día 3 de abril. La localización, a espensas de la confirmación por parte de la Junta de Andalucía, será en la Resinera, Alhama de Granada. De igual manera, se anima a los hermanos a participar tanto en dicha recogida como en el montaje de los tronos, traslado y la preparación del manto de flores. La colaboración de los hermanos es imprescindible y necesaria.

En este momento, toma la palabra el consiliario de la Antigua Archicofradía para recordar a los hermanos que el próximo día 12 de marzo tendrá lugar el retiro de cuaresma. Este retiro tendrá lugar en la parroquia de San Antonio y se realizará de manera conjunta con todas los feligreses de Vélez-Málaga.

A continuación,  y una vez repasado todas las fechas hasta el Miércoles Santo, el siguiente punto del orden del día nos lleva a la aprobación del recorrido, los cargos y los horarios del Próximo Jueves Santo. Del mismo modo se ha presentado a todos los hermanos el diseño del manto de flores que llevará la Santísima Virgen de la Esperanza durante la estación de penitencia. La salida procesional queda aprobada por unanimidad.

En lo que respecta al siguiente punto del orden de del día, los censores de cuentas para el próximo cabildo serán los hermanos José Arroyo y Juan Herrera, y los suplentes Antonio Ruiz y José Jiménez.

Por último, en el punto de ruegos y preguntas algunos hermanos muestran su alegría y su admiración por el diseño elegido. Del mismo modo, también se ha preguntado por el estado de la peana de la Santísima Virgen. Se hace notar que la peana está terminada desde el pasado 18 de diciembre y está a falta de recogerla del taller del orfebre. Algunos hermanos han preguntado por las fechas de los ensayos de horquillería (2 y 6 de abril) y del estado de la Casa Hermandad. El Hermano Mayor ha tomado la palabra para explicar la situación de dicho proyecto. Igualmente, se ha hecho una pregunta referente al posible cambio del color de los cristales de los faroles del trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno «El Pobre». La voluntad de la mayoría de la Junta de Gobierno es hacer válido un acuerdo de cambio que ya se votase en cabildo hace tiempo, pero quiere alcanzarse un acuerdo unánime. La propuesta está expuesta en la Nave Museo para que los hermanos opinen sobre el posible cambio, debido a la sensibilidad del cambio que debería de acometerse.

El consiliario a agradecido los rezos y las plegarias elevadas por la salud de su madre, así como que se mantenga un clima de respeto, entendimiento y diálogo. Ser archicofrade y franciscano nos impone un saber estar, ser y comunicarse, un carácter y una identidad especial que hay que cuidar y mantener. Finalmente nos ha animado a seguir rezando y cultivando la paz en estos tiempos tan difíciles.

Para finalizar la sesión y sin más asuntos que tratar, se ha elevado una oración de acción de gracias a nuestros Sagrados Titulares por la buena marcha de las decisiones tomadas en esta noche.

SECRETARÍA.

REPARTOS DE CUARESMA